¡Con miras al 2020 no hay nada escrito!

unnamed 13
unnamed 13

Por Jesús M. Guerrero

Las tensiones políticas han escalo a niveles alarmantes dos años antes de las elecciones presidenciales, en el Partido Revolucionario Moderno hay dos, la encabezada por el expresidente Hipólito Mejía y la otra por el excandidato presidencial Abinader, quien fuese derrotado en los comicios pasados, aunque hay tregua por la venidera convención que ha dinamizado las estructura del PRM, dependiendo del resultado y la ejecución del ejercicio democrático en dicha convención, el PRM enviara un mensaje positivo o negativo al país.

En el Partido de la Liberación Dominicana, la lucha por subir las escalinatas del Palacio Nacional, se ha tornado feroz. El expresidente Leonel Fernández quien ha ostentado la banda presidencial en tres ocasiones y quien en el torneo electoral pasado prefirió sacrificar sus pretensiones proselitistas para preservar la unidad partidaria. Ahora luce decidido, sin miramientos, ni disimulación de sus aspiraciones y lo dejo bastante claro con las siguientes declaraciones: “La Constitución es sagrada, la Constitución no se toca, la Constitución es la mayor expresión de la soberanía del pueblo dominicano y la mayor representación del pueblo dominicano que quiere vivir en paz, que quiere vivir en justicia, en libertad y democracia y por eso yo soy tan severo tan consistente en la defensa.”

De parte del mandatario de turno, Danilo Medina no ha habido respuesta, como ha acostumbrado al país a su silencio, simplemente mueve sus fichas tal cual, el ajedrez político que tanto éxito le ha asegurado desde el 2012 hasta la fecha.

Es imposible predecir quien se alzara con la candidatura hasta el último momento que definirá todo, pero lo que es seguro es que inmediatamente se decida respecto a las primarias abiertas o cerradas, sabemos que el expresidente Fernández competirá dispuesto a todo. El tres veces presidente no debe ser subestimado y mucho menos a lo interno del partido que él llevo al poder y que durante sus mandatos los forjó en la maquinaria electoral que son hoy en día.

Hoy vemos al PLD en su crisis más preocupante, sin embargo, no hay dudas que el partido más exitoso de la época moderna es el morado. Pero, en la actualidad se encuentran en un momento decisivo y la espera ocasiona desesperación y esto conlleva errores; los yerros en la política se pagan caros. La larga inacción del Dr. Fernández fue en su momento la mejor opción y luego de la disertación donde se refirió a los peligros de la modificación constitucional para abrir la puerta reeleccionista, bastante obvio que el estatismo se acabó.

Habrá que ver cuál de los líderes principales del oficialismo se impondrá sobre el otro, porque no hay que ser ingeniero de la NASA, para saber que a los procesos electorales se va a dos cosas, ganar o perder. En la obra, La vida de los doce cesares, en sus fragmentos hay una frase en latín, la cual cito: “Alea iacta est” que significa, la suerte está echada y quienes aspiran a dirigir los destinos de la nación lo saben bien.

Aun atravesando su peor momento, producto de un ejercicio de gobierno bastante longevo, lo cual desgata y provoca hastío entre los electores. No hay forma alguna de descartar a un expresidente habilitado para optar por otra postulación y menos un liderazgo que saca a flote pasiones a favor y en contra.

Creo prudente concluir con esta frase de Sir Winston Churchill, cito: “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.”

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER