Brasil creará ministerio de Seguridad Pública para luchar contra violencia

Brasil ministerio Seguridad Publica FotoAFP MEDIMA20180217 0149 31
Brasil ministerio Seguridad Publica FotoAFP MEDIMA20180217 0149 31
El nuevo decreto ya está en vigor, aunque aún debe ser validado por el Congreso, que ha fijado la votación para el lunes próximo.

AFP.- El presidente brasileño Michel Temer anunció el sábado la creación de un ministerio de la Seguridad Pública, un día después de ordenar a las fuerzas armadas que dirijan la lucha contra el crimen organizado en el violento estado de Rio de Janeiro.

“A partir de la próxima semana o la otra, quiero crear un ministerio extraordinario de la Seguridad Pública para coordinar todos los esfuerzos”, afirmó Temer a la salida de una reunión en Rio junto al gobernador local y diversos ministros, donde definieron las líneas del nuevo dispositivo de seguridad en ese estado.

Esta nueva cartera será similar a un ministerio del Interior.

En Brasil, la policía está controlada por los gobiernos de cada estado del país, pero el decreto firmado por Temer el viernes, bajo el título de “intervención federal”, concedió el mando al general Walter Souza Braga Netto, subordinado directamente al presidente, y no a las autoridades de Rio.

El general, que también participó de la reunión del sábado, había comandado ya el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

“Sería intolerable dejar la situación cómo estaba en Rio porque crea problemas en los otros estados. Hay que proteger a los más vulnerables, y para ello debemos unir nuestros esfuerzos”, añadió Temer, quien la víspera había definido al crimen organizado como una “metástasis que se propaga por el país”.

El nuevo decreto ya está en vigor, aunque aún debe ser validado por el Congreso, que ha fijado la votación para el lunes próximo. La intervención se prolongará hasta el 31 de diciembre, último día de funciones del actual gobierno.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER