Carlos Campos diseñador hondureño triunfando en pasarelas de New York

carlos campos1
carlos campos1
 Llegó a Estados Unidos a los 13 años solo y sin papeles tras escaparse de casa, luego de un duro viaje a pie y a dedo por tres países.

Nueva YorkEstados Unidos.- Llegó a Estados Unidos a los 13 años solo y sin papeles tras escaparse de casa, luego de un duro viaje a pie y a dedo por tres países.

Pero hoy, tres décadas después, el diseñador hondureño Carlos Campos, conocido por la sobria elegancia y perfecta sastrería de sus colecciones sobre todo masculinas, se ha tornado un clásico de la Semana de la Moda de Nueva York.

Campos, de 45 años, está lejos de la imagen que el presidente estadounidense Donald Trump pinta de los inmigrantes centroamericanos, que asocia regularmente a los pandilleros ultraviolentos de la sanguinaria pandilla Mara Salvatrucha.

Aunque llegó con nada, fundó su primera empresa a los 19 años. A los 22, recién graduado del Fashion Institute of Technology, una de las escuelas de moda más prestigiosas de Nueva York, inauguró su atelier, que emplea a siete personas y ha vestido a famosos como Ricky Martin, Ethan Hawke o Justin Timberlake.

– Grandes sueños –

“Yo soy el perfecto ejemplo del sueño americano, alguien que vino acá, a este país, sin pensar que podía alcanzar tantas cosas. Soy un soñador y lo seguiré siendo”, dijo a la AFP el martes minutos antes de su desfile en la New York Fashion Week, donde presentó su nueva colección inspirada en el cantante mexicano Juan Gabriel.

Campos no cumplía con los requisitos del programa DACA, que protege desde 2012 de la deportación a casi 700.000 jóvenes en Estados Unidos conocidos como “Dreamers” (soñadores) y cuyo fin definitivo fue anunciado por el gobierno Trump para el 5 de marzo, pero consiguió legalizar su estatus en Estados Unidos.

“Simpatizo igualmente con ellos porque yo viví esa situación por muchísimos años, y sé lo que es no poder viajar (por no tener documentos), y el deseo de querer crecer y tener limitaciones no porque no eres capaz, o porque no tenés la inteligencia o la sabiduría o la educación, sino porque hay una huella que te está marcando”, explicó.

“Es muy triste verlos en esa situación. Todos nos merecemos una oportunidad”, aseguró.

Fuente: AFP

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER