Celebramos 202 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella

Santo Domingo, República Dominicana.- Matías Ramón Mella Castillo nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Fue un militar, político y activista dominicano. Es considerado uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia dando comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia del país.

De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.

Más tarde se incorporó al movimiento restaurador contra la Anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana en 1861. Fue vicepresidente del país entre 1863-1864.

Guerra de independencia

En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para hacer contactos con los revolucionarios reformistas adversos al presidente Boyer.

Convocó e hizo posible una alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos que combatían a Boyer. Esto trajo como consecuencia, el 16 de enero de 1844, la firma del acta de separación, que proclamó la necesidad de separarse de la opresión haitiana y oficializó la unión de liberales y conservadores. Durante la guerra de independencia ocupó la región norte para impedir la penetración haitiana. Misericordia Puerta donde Mella disparó el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844, siendo este el principio del fin de la invasión haitiana en la República Dominicana.

Guerra por la Restauración

Luego de declarada la independencia, Mella proclamó a Duarte presidente de la Junta Central Gubernativa con la finalidad de evitar que algún partidario del colonialismo ocupara el poder. Esta actitud provocó que Pedro Santana lo expulsara del país.

Mella regresó al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jimenes. Al regresar se unió a los conservadores liderados por Pedro Santana, hasta que en 1861, ya ante la eminente Anexión a España, se unió a los restauradores.

En agosto de 1863 viajó al sur, atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino. Durante la restauración fue designado Ministro de la Guerra y elaboró un manual de guerra de guerrillas en enero de 1864.

Muerte

Restos de los padres de la patria. Altar de la Patria, donde reposan los restos de Matías Ramón Mella junto a Duarte y Sánchez.  Mella se desempeñaba como vicepresidente de la República Dominicana cuando, en pleno Grito de Capotillo, enfermó de disentería. En las cercanías de su muerte pidió que sus restos fueran envueltos en la Bandera Nacional y pronunció estas palabras: “Aún hay patria, viva la República Dominicana”.

Murió el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago; siendo enterrado cubierto por la bandera dominicana como fuera su deseo. Sus restos se encuentran, junto a los de Duarte y Sánchez, en el Altar de la Patria.

Fuente: Nuestros Hijos

Las más vistas
    últimas noticias
    La justicia de Canadá retira un cargo de agresión contra un relevista de los Astros

    A cambio, el ex lanzador de los Azulejos de Toronto aceptó una fianza de paz de un año. En la jurisprudencia canadiense, la fianza de paz es un trato en el que una persona acept ...

    martes 25 septiembre, 2018 | 7:28:08 PM
    NBA quiere más mujeres en cargos administrativos

    En un memo enviado a todas las franquicias la semana pasada y obtenido por Prensa Asociada, Silver también le pidió a las franquicias a que examinen el reporte que fue revelado s ...

    martes 25 septiembre, 2018 | 7:27:00 PM
    EEUU sanciona a círculo cercano del presidente Maduro

    En medio de las fricciones generadas por las sanciones, Trump dijo a la prensa, desde la sede de Naciones Unidas, que “sería fácil derrocar” al gobierno de Maduro con un golp ...

    martes 25 septiembre, 2018 | 7:01:53 PM
    Macri confirma ante la ONU que denunciará a Venezuela ante la CPI

    "Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación r ... martes 25 septiembre, 2018 | 7:00:54 PM

    Seleccionan 14 obras teatrales nacionales para ser presentadas en el Festival Internacional de Teatro

    Las obras ganadoras anunciadas son: Los sueños de Lorca, del Teatro Sonrisitas, y Cyrano de Bergerac, petit format, del Teatro Alternativo. martes 25 septiembre, 2018 | 6:12:27 PM

    Escultor dominicano Juan Trinidad expone su arte en París, Francia

    Con dicha exposición el artista ilustra la gran vitalidad y prestigio  del arte dominicano. La misma está siendo exhibida en la Galería Frenh Arts Factory, de Paris, del 24 al ... martes 25 septiembre, 2018 | 6:00:35 PM

    WASON hechiza a Puerto Plata con sus románticas canciones

    El artista nativo de Villa Mella tuvo a su merced de principio a fin al público presente, en su mayoría eran jóvenes. martes 25 septiembre, 2018 | 5:59:05 PM