Colombia extraditan a EE.UU. al “Pablo Escobar” de Ecuador

Bogotá, Colombia (EFE).- Las autoridades colombianas extraditaron en la madrugada de hoy a EE.UU. a Washington Prado Alava, conocido como el “Pablo Escobar” de Ecuador y requerido por las autoridades estadounidenses por “transportar más de 250 toneladas de cocaína hacia ese país”, informó hoy la Fiscalía.

“Dada la gestión de la Fiscalía fue extraditado hacia Estados Unidos Washington Prado Alava, alias ‘Gerard’, conocido como el Pablo Escobar de Ecuador.

El hombre trató de vincularse en las listas de las FARC para acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, detalló el ente acusador en un comunicado.

Prado Alava fue detenido el 11 de abril del año pasado junto a sus tres principales socios- el también ecuatoriano Leonardo Adrián Vera, alias “Thiago”, y los colombianos Robinson Alberto Castro, alias “Rocho”, y Diego Fernando Arizala, alias “Zorro”.

Alias ‘Gerard’, “a quien se le atribuye poder y capacidad de sobornos muy altos”, también era buscado en Ecuador por los homicidios de varios fiscales, jueces y policías.

Según la Fiscalía colombiana, Prado Alava “es considerado unos de los capos más grandes de los últimos tiempos, que se convirtió en objetivo importante para Estados Unidos”. Para evitar su extradición, el ecuatoriano intentó vincularse a las listas de guerrilleros presentadas por las FARC para someterse a la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz es la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Derecho Penal Internacional (DPI).

“Prado Alava, quien permanecía detenido en la cárcel la Picota de Bogotá desde el 12 de abril de 2017, fue escoltado por un dispositivo de seguridad de 50 comandos y agentes” de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la DEA, agregó la información.

últimas noticias
Ganadores de Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual

En un discurso interrumpido por frecuentes aplausos, Mukwege criticó a la comunidad internacional por permitir que los congoleses fueran “humillados, abusados y masacrados a ple ...

lunes 10 diciembre, 2018 | 3:33:50 PM
Realizan caminata en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

La caminata se realizó en la parte frontal del referido centro de estudios hacia la Avenida Máximo Gómez, regresando nuevamente y culminando en la explanada frontal de la biblio ...

lunes 10 diciembre, 2018 | 3:21:34 PM
Recaudan en Centroamérica y Caribe más de 150 mil litros de leche

El proyecto Lechetón se realizó este año en Panamá, Costa Rica y República Dominicana por el Club Activo 20-30 y en Honduras por la Asociación Scouts de este país.

lunes 10 diciembre, 2018 | 3:08:31 PM
Dominicanos NY se beneficiarán de aumento a 15 dólares hora trabajo

 Miles de dominicanos que laboran en diferentes establecimientos comerciales y empresas en este estado se beneficiarán del aumento a 15 dólares la hora (equivalente a $750 pesos ... lunes 10 diciembre, 2018 | 11:50:21 AM

Hieren 5 personas a balazos frente club de Queens, EE.UU

Cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, no identificadas por las autoridades, resultaron heridas en un tiroteo ocurrido frente al club nocturno Rouse Lounge, ubicado en el 89- ... lunes 10 diciembre, 2018 | 11:42:18 AM

Tiendas inteligentes Amazon Go aterrizarán en aeropuertos

Amazon desplegará en aeropuertos sus tiendas inteligentes Amazon Go en las que usuarios no tienen que pagar con dinero o tarjetas de crédito convencionales, de acuerdo con Reu ... lunes 10 diciembre, 2018 | 11:07:45 AM

Lee Smith, un cerrador que venía de la "vieja guardia", entrará al Salón junto a Mariano

Smith, cerrador de lujo en Grandes Ligas desde principios de los años 80 hasta mediados de la década de los 90, entrará a Cooperstown en julio próximo junto al panameño Marian ... lunes 10 diciembre, 2018 | 11:07:34 AM