Colombia extraditan a EE.UU. al “Pablo Escobar” de Ecuador

Bogotá, Colombia (EFE).- Las autoridades colombianas extraditaron en la madrugada de hoy a EE.UU. a Washington Prado Alava, conocido como el “Pablo Escobar” de Ecuador y requerido por las autoridades estadounidenses por “transportar más de 250 toneladas de cocaína hacia ese país”, informó hoy la Fiscalía.

“Dada la gestión de la Fiscalía fue extraditado hacia Estados Unidos Washington Prado Alava, alias ‘Gerard’, conocido como el Pablo Escobar de Ecuador.

El hombre trató de vincularse en las listas de las FARC para acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, detalló el ente acusador en un comunicado.

Prado Alava fue detenido el 11 de abril del año pasado junto a sus tres principales socios- el también ecuatoriano Leonardo Adrián Vera, alias “Thiago”, y los colombianos Robinson Alberto Castro, alias “Rocho”, y Diego Fernando Arizala, alias “Zorro”.

Alias ‘Gerard’, “a quien se le atribuye poder y capacidad de sobornos muy altos”, también era buscado en Ecuador por los homicidios de varios fiscales, jueces y policías.

Según la Fiscalía colombiana, Prado Alava “es considerado unos de los capos más grandes de los últimos tiempos, que se convirtió en objetivo importante para Estados Unidos”. Para evitar su extradición, el ecuatoriano intentó vincularse a las listas de guerrilleros presentadas por las FARC para someterse a la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz es la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Derecho Penal Internacional (DPI).

“Prado Alava, quien permanecía detenido en la cárcel la Picota de Bogotá desde el 12 de abril de 2017, fue escoltado por un dispositivo de seguridad de 50 comandos y agentes” de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la DEA, agregó la información.

últimas noticias
MS oficializa cuadro básico de medicamentos esenciales 2018

El ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la institución busca alcanzar la meta de garantizar a la ciudanía medicamentos seguros.

martes 19 junio, 2018 | 6:51:57 PM
DIGESEETT detiene conductor realizó “CERITOS” en la Abraham Lincoln

Abreu Pérez, fue localizado en el municipio de Constanza, tras una ardua labor de inteligencia realizada para dar con el paradero del mismo, el cual luego fue conducido a la sede ...

martes 19 junio, 2018 | 6:10:01 PM
Venezuela ocupa el cuarto país con más solicitudes de asilo en el mundo

Le siguieron Siria, en su séptimo año de guerra, con 117.100 solicitudes en 104 países, Irak con 113.500 y Venezuela.

martes 19 junio, 2018 | 6:05:29 PM
EEUU confirma su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La retirada de Washington de este organismo es el último rechazo del país a los compromisos multilaterales después de que en los últimos meses haya abandonado el Acuerdo climá ... martes 19 junio, 2018 | 6:00:05 PM

Espectáculos Públicos prohíbe canciones de El Alfa,La Materialista, Bad Bunny y Chimbala entre otros

A la lista se suman El Alfa, Farruko, Jon Z, Bad Bunny y Miky Woodz con  en su relato dentro de video-disco “Lo que yo diga”, “hace una apología del narcotráfico”, aseg ... martes 19 junio, 2018 | 5:55:14 PM

La transexualidad no debe ser considerada como enfermedad mental, dice la OMS

En febrero de 2010, Francia fue el primer país en sacar la transexualidad de la lista de afecciones psquiátricas. martes 19 junio, 2018 | 4:28:31 PM

Protestan en Alto Manhattan por intento cierre hospital

Médicos, enfermeras y activistas de la comunidad protestaron el pasado fin de semana frente al Hospital Allen, ubicado en Broadway con la calle 220 en el Alto Manhattan, para evit ... martes 19 junio, 2018 | 3:16:07 PM