Corea del Norte "dispuesta a conversar con Estados Unidos", dice Corea del Sur

Corea del Sur (BBC Mundo).-El gobierno de Corea del Norte está dispuesto a entrar en conversaciones con el de Estados Unidos, informó este domingo el gobierno de Corea del Sur.

El anuncio fue hecho luego de que el presidente surcoreano Moon Jae-in se reuniera con el general norcoreano Kim Yong-chol, antes de la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de invierno de PyeongChang.

Ivanka Trump, la hija del presidente de EE.UU., Donald Trump, también asiste a la ceremonia.

Pero funcionarios estadounidenses descartaron la posibilidad de un encuentro con representantes de Pyongyang.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ya había coincidido en la ceremonia inaugural con Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

Pero Pence aprovechó la ocasión para enviarle un duro mensaje a Corea del Norte, permaneciendo sentado durante la interpretación de su himno nacional.

EE.UU. también afirma que los norcoreanos cancelaron un encuentro con el vicepresidente estadounidense.

Y el viernes Washington anunció un nuevo paquete de sanciones en contra de Pyongyang.

“Si estas sanciones no funcionan vamos a tener que pasar a la segunda fase, y la fase dos puede ser algo muy duro, puede ser muy, muy desafortunada para el mundo”, advirtió al anunciarlas el presidente Trump.

“Sin precondiciones”

Los juegos olímpicos de PyeongChang facilitaron un acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, el que ha sido visto por algunos como una maniobra de los norcoreanos para tratar de sembrar discordia entre Seúl y Washington.

Y el anuncio de la presidencia surcoreana se produjo horas después de la publicación de un furibundo comunicado del Norte, en el que se califica a las nuevas sanciones de EE.UU. como “un acto de guerra”.

El ministro de relaciones exteriores de Corea del Norte alabó la cooperación de las dos Coreas durante las olimpiadas.

Pero también dijo que EE.UU. había “llevado la amenaza de guerra a la península” con las nuevas sanciones, justo cuando los juegos estaban por concluir.

Pero según la oficina de presidente Moon, durante su encuentro con el general Kim este le dijo que Pyongyang estaba “muy dispuesto” a tener pláticas con EE.UU.

También agregó que el Norte había “estado de acuerdo en que las conversaciones entre las Coreas y las relaciones del Norte con EE.UU. tenían que mejorar juntas”.

Pyongyang ha dicho en numerosas ocasiones que está dispuesto al diálogo sin precondiciones, pero EE.UU. insiste en que Corea del Norte primero tiene que dar pasos concretos hacia la desnuclearización.

La península coreana ha estado dividida desde la guerra que tuvo lugar de 1950 a 1953 y los dos países nunca han firmado un acuerdo de paz.

Y la presencia del general Kim en Corea del Sur provocó protestas, pues se lo acusa de haber ordenado los ataques contra la fragata militar surcoreana Cheonan y la isla Yeonpyeong en 2010.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    La justicia de Canadá retira un cargo de agresión contra un relevista de los Astros

    A cambio, el ex lanzador de los Azulejos de Toronto aceptó una fianza de paz de un año. En la jurisprudencia canadiense, la fianza de paz es un trato en el que una persona acept ...

    martes 25 septiembre, 2018 | 7:28:08 PM
    NBA quiere más mujeres en cargos administrativos

    En un memo enviado a todas las franquicias la semana pasada y obtenido por Prensa Asociada, Silver también le pidió a las franquicias a que examinen el reporte que fue revelado s ...

    martes 25 septiembre, 2018 | 7:27:00 PM
    EEUU sanciona a círculo cercano del presidente Maduro

    En medio de las fricciones generadas por las sanciones, Trump dijo a la prensa, desde la sede de Naciones Unidas, que “sería fácil derrocar” al gobierno de Maduro con un golp ...

    martes 25 septiembre, 2018 | 7:01:53 PM
    Macri confirma ante la ONU que denunciará a Venezuela ante la CPI

    "Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación r ... martes 25 septiembre, 2018 | 7:00:54 PM

    Seleccionan 14 obras teatrales nacionales para ser presentadas en el Festival Internacional de Teatro

    Las obras ganadoras anunciadas son: Los sueños de Lorca, del Teatro Sonrisitas, y Cyrano de Bergerac, petit format, del Teatro Alternativo. martes 25 septiembre, 2018 | 6:12:27 PM

    Escultor dominicano Juan Trinidad expone su arte en París, Francia

    Con dicha exposición el artista ilustra la gran vitalidad y prestigio  del arte dominicano. La misma está siendo exhibida en la Galería Frenh Arts Factory, de Paris, del 24 al ... martes 25 septiembre, 2018 | 6:00:35 PM

    WASON hechiza a Puerto Plata con sus románticas canciones

    El artista nativo de Villa Mella tuvo a su merced de principio a fin al público presente, en su mayoría eran jóvenes. martes 25 septiembre, 2018 | 5:59:05 PM