El BID recibe a los Gobernadores regionales en Punta Cana

Foto oficial Gobernadores CID
Foto oficial Gobernadores CID
Los Gobernadores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo del Istmo Centroamericano y República Dominicana celebraron su 32ª Reunión Anual

Santo Domingo, República Dominicana.- Los Gobernadores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo del Istmo Centroamericano y República Dominicana celebraron su 32ª Reunión Anual, en la que debatieron fórmulas para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, manejar la vulnerabilidad a desastres naturales, y aprovechar las tecnologías disruptivas para aumentar la productividad y estimular la inversión.

Durante el encuentro llevado a cabo en Punta Cana, los Gobernadores ministros de finanzas y economía identificaron los riesgos y oportunidades que se abren para la región, que creció un 3,8 por ciento en 2017, significativamente por encima del resto de América Latina y el Caribe. El crecimiento proyectado para 2018 es de 3,9 por ciento.

Al notar que los países continúan beneficiándose del precio relativamente bajo de su principal producto de importación, el petróleo, y del aumento de los precios de sus bienes de exportación más importantes, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, sugirió a los Gobernadores transformar esas ganancias en mejoras en sus cuentas fiscales y mayor ahorro interno.

“Además de aprovechar condiciones favorables para la sostenibilidad fiscal y reducción de vulnerabilidades externas”, expresó Moreno, “es esencial que los países avancen en su agenda de productividad e innovación”. La creación de empleos productivos y la reducción de la pobreza son objetivos prioritarios que comparten Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. A pesar de que los ocho países crecieron 2,3 por ciento en el período comprendido entre 2000 y 2017, muy por encima del 1,8 por ciento general de América Latina, el ritmo de reducción de la pobreza fue más lento (12 contra 13 por ciento en la región).

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER