El plan de Google para acabar con el email

nuevo desarrollo realidad virtual google 700x500
nuevo desarrollo realidad virtual google 700x500
A simple vista pueden parecer lo mismo, pero muchas de las decisiones que ha tomado Google a lo largo de los años dan a entender que la visión de la compañía para su herramienta de mensajería tiene poco que ver con el estándar que usamos desde principios de los 70.

El Mundo

A simple vista pueden parecer lo mismo, pero muchas de las decisiones que ha tomado Google a lo largo de los años dan a entender que la visión de la compañía para su herramienta de mensajería tiene poco que ver con el estándar que usamos desde principios de los 70.

Google amenaza con complicar la interoperabilidad que hace posible que cualquier persona mande un mensaje a otra en la red. El último paso en esta dirección lo ha anunciado esta semana. El gigante de la red llevará la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages), pensada para aligerar la carga de contenido en dispositivos móviles, a los correos electrónicos.

La idea es relativamente simple. Hoy en día los mensajes de email vienen repletos de contenido que nos obliga a abandonar la aplicación de correo y abrir el navegador web. Los mensajes pueden contener imágenes y algo de código HTML, sí, pero ningún elemento interactivo, así que es necesario salir del cliente de correo para realizar cualquier acción útil.

Google espera solucionarlo con las posibilidades que ofrece AMP. “Se podrán realizar rápidamente acciones como enviar una confirmación de asistencia a un evento, programar una cita o completar un cuestionario directamente desde el mensaje de correo electrónico”, asegura la compañía en la página del anuncio.

El primer borrador de esta implementación está ya disponible y algunas compañías, como Booking o Pinterest, han empezado ya a hacer pruebas con ella. Google espera introducir el soporte para estos mensajes de forma nativa en Gmaila lo largo de los próximos meses.

El problema de esta idea es que no tiene soporte en los actuales estándares que gobiernan el correo electrónico hoy en día. Cada cliente de correo electrónico tendrá que adaptarse para mostrar estos correos de forma correcta.

AMP es teóricamente una propuesta de código abierto pero en realidad es un estándar controlado por Google, un intento de modernizar los cimientos de la red para adaptarlos no a las necesidades de los usuarios, sino a las de la propia compañía.

Esto es problemático en la web. Desde su anuncio inicial, AMP ha creado tensiones entre empresas editoras -a las que iba dirigida originalmente la herramienta- y Google por el grado de control que ejerce sobre el ecosistema.

Hasta hace no mucho, las páginas en AMP ni siquiera se mostraban como servidas desde los propios servidores de un medio porque se alojan en un servidor caché controlado por Google, una conveniente forma de desviar el tráfico por sus sistemas que la empresa justifica porque puede precargar ciertos contenidos para acelerar la velocidad de navegación.

Con el tiempo algunos de los puntos más conflictivos entre ambas partes se han suavizado. Google permite ahora más tipos de contenido en AMP, mayor control de los datos por parte de los proveedores de contenido y muestra las direcciones URL como nativas, aunque el tráfico pase por sus servidores. Aún así, hay todavía varios problemas con la tecnología y una clara sensación de que todas estas complicaciones no son tanto por el beneficio del usuario final como el suyo propio como compañía.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER