Farmacéutica promete cambios ante crisis de opiáceos en EEUU

201607032113301
201607032113301
La sobreprescripción de medicamentos para el dolor ha provocado la adicción de millones de estadounidenses así como una explosión de sobredosis fatales.

AFP.- El fabricante del fármaco para el dolor más vendido del mundo, Purdue Pharma, acusado de beneficiarse de una mortífera crisis de opiáceos que asola a la clase media de Estados Unidos, dijo el martes que está cambiando su rumbo.

La firma, que alimentó la fortuna de la familia de filántropos Sackler, aseguró que le ha pedido a sus vendedores que no alienten a los médicos a recetar medicamentos contra el dolor, incluido el popular analgésico OxyContin, a menudo abusados ​​por adictos.

“Hemos reestructurado y reducido significativamente nuestra operación comercial y nuestros representantes de ventas ya no promocionarán los opiáceos a los prescriptores”, afirmó Purdue Pharma.

La sobreprescripción de medicamentos para el dolor ha provocado la adicción de millones de estadounidenses así como una explosión de sobredosis fatales, incluidas las del ícono pop Prince y el rockero Tom Petty.

Purdue Pharma es uno de los fabricantes nombrados por la ciudad de Nueva York en una demanda de 500 millones de dólares presentada en enero para recuperar costos que podrían ayudar a combatir la creciente crisis de opiáceos.

Las muertes por sobredosis en Nueva York se duplicaron entre 2010 y 2016, cuando fallecieron más de 1.000 personas por exceso de opiáceos. Según la demanda, el número supera a las muertes de neoyorquinos por accidentes automovilísticos y homicidios, combinadas.

La demanda acusa a los fabricantes de publicidad engañosa y a los distribuidores de sobreabastecimiento de analgésicos recetados, lo que representa una carga para la ciudad por los costos de atención médica, justicia penal y seguridad.

En octubre, el presidente Donald Trump describió la crisis de opiáceos como una emergencia nacional de salud pública.

Se estima que 2,4 millones de estadounidenses son adictos a los opiáceos, narcóticos que incluyen a los analgésicos recetados así como a la heroína.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER