Florida ejecuta a reo, Alabama y Texas detienen ejecuciones

Reo dos
Reo dos
De tres ejecuciones que estaban programadas a realizarse casi simultáneamente el jueves por la noche en Alabama, Texas y Florida, solo la de este último estado se lleva a cabo según lo planeado.

(Voa Noticias).-De tres ejecuciones que estaban programadas a realizarse casi simultáneamente el jueves por la noche en Alabama, Texas y Florida, solo la de este último estado se lleva a cabo según lo planeado.

Eric Scott Branch, de 47 años, fue ejecutado vía inyección letal a las 18 horas del jueves en la prisión estatal de Florida. Fue declarado muerto a las 19:05 horas.

Branch fue sentenciado por la violación y por la paliza que ocasionó la muerte de la estudiante Susan Morris, de 21 años, de la Universidad del Oeste de Florida, cuyo cuerpo desnudo fue encontrado enterrado en una fosa poco profunda cerca de una vereda.

En cambio, la ejecución programada en Texas fue detenida a última hora cuando el gobernador Greg Abbott perdonó la vida el jueves a un asesino convicto por orquestar la muerte de su madre y su hermano.

En el indulto a Thomas “Bart” Whitaker antes de que fuera ejecutado con una inyección letal, Abbott aceptó la inusual recomendación de clemencia de la junta de libertad condicional del estado. El padre de Whitaker, Kent, recibió un tiro en el complot de 2003 en la residencia de la familia en un suburbio de Houston, pero sobrevivió y encabezó el intento para salvar a su hijo. Abbott conmutó la sentencia a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Mientras tanto en Alabama, el estado paró el jueves la ejecución de un reo que alegó que sus venas estaban demasiado dañadas para soportar la inyección letal, porque el personal sanitario consideró que no podrían conectar la línea intravenosa antes de que expirase la sentencia de muerte a medianoche.

Bernard Harcourt, un profesor de Derecho que representa a Hamm, dijo que el estado debería estar “avergonzado”.

“Esto es exactamente lo que llevo diciendo desde julio. Desde julio le he dicho al estado de Alabama que Doyle Lee Hamm no tiene las venas adecuadas para una inyección letal”, señaló Harcourt.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó a las 21:00 horas del jueves que la ejecución de Hamm podía seguir adelante. Dunn dijo que él fue informado pasadas las 23:00 hora sobre las preocupaciones de que no pudiesen completarse los preparativos antes de medianoche, añadiendo que desconoce durante cuánto tiempo se intentó conectar la vía.

Hamm fue condenado por el asesinato de Patrick Cunningham, un empleado de un hotel, en 1987. Cunningham recibió un tiro en la cabeza mientras trabajaba en un turno nocturno en un motel de Cullman. La policía informó que robaron 410 dólares durante el incidente. Hamm confesó ante las autoridades y fue sentenciado luego de que dos cómplices testificaron en su contra a cambio de que se les permitiera declararse culpables por delitos menores, de acuerdo con los registros de la corte.

Según las estadísticas del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, con sede en Washington, D.C., no es raro que se programen ejecuciones múltiples en un día, pero es inusual que se lleven a cabo todas. Esto, porque los tribunales generalmente detienen los castigos y las fechas de ejecución a menudo se retiran o reprograman.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER