La defensa de Lula presenta un recurso contra la condena a 12 años de prisión

(EFE).- La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un recurso ante el tribunal que en enero pasado le condenó en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Los abogados del exmandatario (2003-2010) tenían plazo hasta hoy para presentar el recurso ante la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre.

El recurso, conocido como “embargo de declaración”, no puede modificar la sentencia del TRF4, tan sólo pedir una aclaración de la decisión judicial, y será estudiado por los tres magistrados que componen la octava sala del tribunal, aunque la fecha del análisis todavía debe ser definida.

Lula fue condenado el pasado 24 de enero de forma unánime por el TRF4 a doce años y un mes de prisión, una condena que el tribunal determinó que sea cumplida una vez se analicen los recursos en esa misma corte.

No obstante, la defensa del expresidente ha realizado diferentes maniobras judiciales en las últimas semanas para impedir que Lula sea encarcelado antes de que los recursos sean analizados por instancias superiores, como el Tribunal Superior de Justicia o el Supremo Tribunal Federal.

Una decisión cautelar adoptada en 2016 por la Corte Suprema determinó que una pena dictada por un tribunal de segunda instancia puede comenzar a ser ejecutada una vez que se agoten los recursos en esa misma fase del proceso, aunque el tribunal todavía no le ha dado un carácter definitivo.

El pleno del Supremo debe analizar un “habeas corpus” preventivo presentado por los abogados del expresidente para impedir la prisión de Lula una vez se agoten los recursos en segunda instancia, aunque todavía no ha sido marcada la fecha.

Según determinó la justicia, Lula recibió el derecho a disfrutar de un apartamento en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

Además de la condena, el exmandatario, quien ha expresado su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre, tiene otros seis procesos abiertos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.

últimas noticias
China critica a EEUU por permitir escala de la presidenta taiwanesa en Hawái

China presentó hoy una queja formal a Estados Unidos por permitir una escala en Hawái de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien ha comenzado este jueves una gira por el P ...

jueves 21 marzo, 2019 | 10:48:56 AM
Incendio afecta loma ubicada en la comunidad El Copey

Un incendio afectó una loma ubicada en la comunidad El Copey, perteneciente al municipio Maimón, en un hecho registrado la noche del miércoles.

jueves 21 marzo, 2019 | 10:18:20 AM
Agencias Navieras B&R celebra 100 años de trayectoria

Ambos ejecutivos agradecieron a todos los que han formado parte de su exitosa trayectoria, que por 100 años han trabajado para facilitar el comercio y aportar al desarrollo econó ...

jueves 21 marzo, 2019 | 10:16:01 AM
ONU prevé al menos 2,8 millones de afectados por ciclón Idai en sur de África

El ciclón Idai, que ha devastado poblaciones enteras a su paso por Mozambique, Malawi y Zimbabue, ha causado al menos 2,8 millones de afectados, según los cálculos que hoy hizo ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:14:25 AM

Pompeo: EEUU tiene una obligación moral de poner freno a “fuerzas hostiles”

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, continuó hoy con su visita a Oriente Medio -que incluye Israel, Jerusalén Oriental, Líbano y Kuwait- con un encuentro con el pres ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:12:17 AM

Médicos en formación del Moscoso Puello reciben capacitación sobre Lepra

El doctor Francisco Torres, director del hospital Moscoso Puello, agradeció la charla y dijo que este tipo de actividades formativas son las que garantizan tener un mejor recurso ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:08:17 AM

Excónsul PLD: "vocero del PRSC denigra imagen de diputados"

El excónsul general del PLD en esta ciudad, aspirante a diputado en ultramar y miembro del Comité Central (CC), Francisco Fernández, afirmó que el diputado Pedro Botello, vive ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:07:18 AM