México y Unión Europea discuten sobre tratado comercial

(Reuters).-Representantes de la Unión Europea y México concluyeron el martes cinco nuevos capítulos en la renegociación para la modernización de su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), aunque aún faltan consensos en otros temas, según un comunicado de la Secretaría de Economía mexicana.

Durante la novena ronda de negociación que se realiza en Ciudad de México, lograron acuerdos en temas como obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios y vinculados a políticas anticorrupción, detalló.

En tanto que avanzaron, aunque sin consensos, en los textos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen, contratación pública, inversión, propiedad intelectual y aspectos legales e institucionales, agregó.

Según datos de la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea (UE) se ha triplicado, desde 20,800 millones de dólares a 61,700 millones de dólares anuales, durante los 17 años de vigencia del acuerdo.

La Secretaría de Economía dijo que la modernización era una “prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios existentes y a promover la diversificación de las relaciones comerciales con otras regiones del mundo”.

Estos se suman a los temas concluidos en rondas anteriores: Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas.

Hace poco más de una semana, durante una reunión de los negociadores en Bruselas, un funcionario mexicano cercano a las conversaciones dijo que apuntaban a concluir un nuevo acuerdo con el bloque europeo antes de fines de febrero.

Para México, un acuerdo con la UE sería parte de una estrategia para reducir su dependencia de Estados Unidos, el destino de casi el 80 por ciento de sus exportaciones. Eso se ha vuelto más urgente dada la amenaza del presidente Donald Trump de poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

últimas noticias
China critica a EEUU por permitir escala de la presidenta taiwanesa en Hawái

China presentó hoy una queja formal a Estados Unidos por permitir una escala en Hawái de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien ha comenzado este jueves una gira por el P ...

jueves 21 marzo, 2019 | 10:48:56 AM
Incendio afecta loma ubicada en la comunidad El Copey

Un incendio afectó una loma ubicada en la comunidad El Copey, perteneciente al municipio Maimón, en un hecho registrado la noche del miércoles.

jueves 21 marzo, 2019 | 10:18:20 AM
Agencias Navieras B&R celebra 100 años de trayectoria

Ambos ejecutivos agradecieron a todos los que han formado parte de su exitosa trayectoria, que por 100 años han trabajado para facilitar el comercio y aportar al desarrollo econó ...

jueves 21 marzo, 2019 | 10:16:01 AM
ONU prevé al menos 2,8 millones de afectados por ciclón Idai en sur de África

El ciclón Idai, que ha devastado poblaciones enteras a su paso por Mozambique, Malawi y Zimbabue, ha causado al menos 2,8 millones de afectados, según los cálculos que hoy hizo ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:14:25 AM

Pompeo: EEUU tiene una obligación moral de poner freno a “fuerzas hostiles”

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, continuó hoy con su visita a Oriente Medio -que incluye Israel, Jerusalén Oriental, Líbano y Kuwait- con un encuentro con el pres ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:12:17 AM

Médicos en formación del Moscoso Puello reciben capacitación sobre Lepra

El doctor Francisco Torres, director del hospital Moscoso Puello, agradeció la charla y dijo que este tipo de actividades formativas son las que garantizan tener un mejor recurso ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:08:17 AM

Excónsul PLD: "vocero del PRSC denigra imagen de diputados"

El excónsul general del PLD en esta ciudad, aspirante a diputado en ultramar y miembro del Comité Central (CC), Francisco Fernández, afirmó que el diputado Pedro Botello, vive ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:07:18 AM