Partidos de oposición someten propuestas al Congreso para Ley de Partidos y Régimen Electoral

Presentes
Presentes
Abogaron  porque la última decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de dejar en libertad a sus legisladores para tomar las decisiones con respecto a ambas piezas, permita abrir el camino del entendimiento y el consenso.

Santo Domingo, República Dominicana.-Los Partidos de la oposición dieron a conocer nuevas propuestas, a los fines de contribuir con las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos, con la legitimidad política y social que, según ellos, requiere la legislación que regirá la vida de los partidos y del sistema electoral  dominicano.

En rueda de prensa, abogaron  porque la última decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de dejar en libertad a sus legisladores para tomar las decisiones con respecto a ambas piezas, permita abrir el camino del entendimiento y el consenso.

En el documento, leído por Jesús Vásquez, secretario General del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirman que “Las fuerzas políticas firmantes que tienen representación en el Congreso Nacional (PRM, PRSC, Alianza País y Frente Amplio), se han comprometido de manera monolítica a apoyar las propuestas consensuadas que damos a conocer hoy a la opinión pública nacional”.

Plantean entre otras modificaciones: el sistema de distribución de escaños, la separación de las elecciones de senadores y diputados, descentralización y depuración de las juntas municipales, el voto electrónico, voto obligatorio, la regulación del financiamiento y establecimiento de reglas más equitativas en la distribución de los recursos económicos públicos.

También, el financiamiento ilícito y/o de extranjeros en campaña, tope de gastos, transporte público y urbano e interurbano en las elecciones, obligatoriedad de debates, regulación de las encuestas y regulación de las pre campana y la campaña.

Asimismo, plantearon que se establezca tiempo para las alianzas, régimen de sanciones y degradación o muerte civil, transfuguismo, diputaciones nacional y del Parlacen, escrutinio o conteo público.

El documento fue firmado por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC),  Alianza País (AlPaís), Humanista Dominicano (PHD),  Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) ynSocialista Cristiano (PSC).

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER