Pequeños marcapasos cambian la vida de pacientes cardiacos

(Voz de América).-Pequeños marcapasos como el ‘Micra’, avanzan en todo el mundo cuidando el corazón de 15,000 personas en 40 países, según el fabricante Medtronic.

Una de esas personas es Mary Lou Trejo, ciudadana de tercera edad residente en Ohio.

Un corazón sano tiene su propio marcapasos, pero personas como Trejo necesitan la ayuda de un dispositivo artificial. Trejo proviene de una familia con antecedentes de enfermedad cardíaca, y tal vez por esta razón, su corazón late aceleradamente.

Trejo quería hacer algo para mejorar la salud del corazón, por lo que en 2014 se ofreció como voluntaria para participar en un ensayo clínico del marcapasos Micra. El dispositivo tiene una longitud de 24 milímetros, una décima parte del tamaño de los marcapasos tradicionales.

Marcapasos tradicionales

La mayoría de los marcapasos se basan en baterías colocadas debajo de la piel, generalmente justo debajo de la clavícula. Como consecuencia, a veces, los pacientes contraen infecciones después de la cirugía o tienen dificultad para cicatrizar después de la incisión.

Los marcapasos tradicionales usan cables con electrodos en un extremo que se enroscan a través de los vasos sanguíneos para conectarse al corazón. También puede haber problemas con los clientes potenciales.

El Dr Ralph Augostino de Ohio States Wexner Medical Center dice que un marcapasos minúsculo evita todos estos problemas.

“Los electrodos son parte de la lata y, por lo tanto, eliminan el plomo”, dijo. No hay incisión en el pecho para infectarse y no hay posibilidad de complicaciones con los cables.

El pequeño y autónomo marcapasos se implantó en Trejo en 2014 desde una arteria en su pierna hasta su corazón.

El marcapasos tiene púas pequeñas y flexibles que lo anclan en los pliegues del músculo cardíaco. Una vez que está en su lugar, el médico le da un tirón para asegurarse de que el marcapasos esté estable antes de retirar el catéter utilizado para colocarlo en el corazón.

Wexner Medical Center fue uno de los sitios que participaron en el ensayo clínico de Micra. Desde que el Micra recibió la aprobación de la FDA en 2016, Medtronic ha estado capacitando a más médicos en el procedimiento.

Un portavoz de la compañía le dijo a la Voz de América, que este dispositivo estará disponible en otros centros en los EE. UU. y en países de todo el mundo.

Medtronic dijo que los resultados del ensayo clínico mostraron una tasa de éxito del 99.6 por ciento. El Dr. Richard Weachter, de la Universidad de Missouri Health Care, dice que las tasas de complicaciones de los marcapasos sin cables son aproximadamente la mitad de la tasa de marcapasos tradicionales.

La batería dura 14 años y después de eso, dijo Weachter, los médicos pueden implantar otra en la misma cámara del corazón. Pueden repetir el procedimiento por tercera vez si es necesario.

El marcapasos se activa solo cuando es necesario para mantener el corazón latiendo normalmente. Los estudios demuestran que el Micra y otros marcapasos sin cables son seguros y efectivos. Estos pequeños marcapasos no son adecuados para todos los pacientes, pero a medida que la tecnología se desarrolle, más personas podrán beneficiarse del procedimiento. Cuatro años después de su implante, los médicos de Trejo dicen que se encuentra bien.

Las más vistas
    últimas noticias
    En la ONU, Trump llamó a "desmantelar la producción de drogas" en el mundo

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró conseguir este 24 de septiembre el consenso de alrededor de 130 países los cuales sellaron su compromiso en la lucha contra l ...

    lunes 24 septiembre, 2018 | 7:10:48 PM
    Chile, Colombia y México se desmarcan de las acusaciones sobre presunto magnicidio contra Maduro

    Según Rodríguez el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas alias 'Morfeo', dijo que después del ataque lo iban a trasladar de la embajada chilena, mexicana y simultáneamente a la d ...

    lunes 24 septiembre, 2018 | 7:09:12 PM
    Versace a un paso de ser comprada por la marca estadounidense Michael Kors

    El acuerdo prevé la compra de Versace por cerca de 2.000 millones de dólares y podría ser anunciado esta semana, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la nego ... lunes 24 septiembre, 2018 | 7:07:06 PM

    Los líderes mundiales se comprometen con la paz en recuerdo de Nelson Mandela

    El legado del expresidente sudafricano sirvió como base para una reunión en la que decenas de jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra para reiterar su voluntad de evitar ... lunes 24 septiembre, 2018 | 7:02:51 PM

    CAASD destaca necesidad construir más presas ante exposición del país a sequías extremas

    La República Dominicana necesita la construcción de más presas que, junto a las ya existentes, permitan a los organismos estatales hacer frente a la exposición a constantes seq ... lunes 24 septiembre, 2018 | 4:30:46 PM

    Evangélicos en contra del matrimonio homosexual en Cuba: "No es una guerra"

    "La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padre ... lunes 24 septiembre, 2018 | 3:13:43 PM