PGR y PN capacitarán agentes policiales para que brinden atención a víctimas de violencia

Santo Domingo, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, encabezaron la apertura de un ciclo de capacitación, dirigido a un grupo de 50 agentes policiales que ofrecen servicio en diferentes Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el país.

El programa de capacitación, que se desarrolla en el marco de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, tiene el propósito de instruir a los agentes sobre el tratamiento que deben ofrecer a las víctimas de violencia y a toda persona que acuda a las unidades a denunciar esos casos.

Al encabezar la actividad en la sede la Procuraduría General de la República, el magistrado Rodríguez destacó la importancia de que todo miembro del sistema cuente con la debida preparación y capacitación para un desempeño efectivo de sus funciones.

“Estamos trabajando para que tal y como está establecido en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, todos los miembros del sistema a cargo de la atención a las víctimas reciban la capacitación necesaria para el abordaje y el tratamiento adecuado de esos casos desde la recepción de la denuncia hasta la conclusión de los mismos”, manifestó el procurador general.

Durante el desarrollo del programa de formación, que contará con la participación de fiscales y psicólogos como facilitadores, se abordarán los principales aspectos relacionados al contenido de la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

Igualmente, serán expuestos temas relativos al correcto abordaje de los casos de violencia de género, feminicidios y delitos sexuales, así como aspectos relacionados al sistema de atención a víctimas, sobre cómo detectar los casos de violencia y de la ejecución de la orden de arresto, entre otros.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual expresa que a partir de este encuentro cada mes se realizará uno similar en la sede de la Policía Nacional, tratando distintos tópicos de las medidas correspondientes a las actuaciones y naturaleza de la Policía y el Ministerio Público.

Con el proceso de formación, señala la Procuraduría, se busca hacer más efectivo el servicio que se ofrece a través de las citadas unidades y que los miembros del sistema puedan ejecutar de manera correcta las acciones judiciales que le otorga la ley.

En la actividad también participaron, la titular de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho; la directora especializada de Atención a la Mujer de la Policía, generala Teresa Martínez, y el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés.

últimas noticias
"Dios por encima de todos": los evangélicos que apoyan a Bolsonaro en Brasil

En vísperas de la primera vuelta del 7 de octubre, este pequeño templo pentecostal dedica unos minutos de su culto del viernes a orar por el país, con una bandera de Brasil onde ...

martes 25 septiembre, 2018 | 4:28:13 PM
Nicolás Maduro tilda de acto de cobardía sanciones de EUA contra su esposa

En su discurso el gobernante aseguró que EUA aprobó esta sanción porque "no pueden" con él.

martes 25 septiembre, 2018 | 4:25:33 PM
Renuncia presidente del Banco Central de Argentina en medio de la negociación con el FMI

De acuerdo al comunicado oficial la renuncia "se debe a motivos personales". A su vez, plantea la "convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reest ...

martes 25 septiembre, 2018 | 4:14:57 PM
Ministro de Industria y Comercio destaca crecimiento de exportaciones de zonas francas

Al abordar el tema “El fomento de las exportaciones como estrategia de crecimiento económico”, durante el Almuerzo de ADOEXPO, en el hotel El Embajador,  Toca Simó señaló ... martes 25 septiembre, 2018 | 4:03:01 PM

Condenan a Bill Cosby a diez años de prisión por abuso sexual

En el segundo día de las audiencias de lectura de su sentencia, el juez impuso una condena máxima de diez años de cárcel al actor, que fue descrito por el magistrado como un ... martes 25 septiembre, 2018 | 3:31:06 PM

RD participa de la 56ava reunión de Consejo Directivo OPS/OMS en Washington

Los ministros de Salud de las América Latina reunidos en Washington, DC , EE.UU, han acordado  fortalecer acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores. martes 25 septiembre, 2018 | 2:30:01 PM

Zonas francas de Santiago realizan aporte a la economía dominicana

Los datos al cierre de 2017 indican que las empresas establecidas en este complejo de zonas francas exportaron cerca de US$400 millones, cifra que se ha mantenido en crecimiento en ... martes 25 septiembre, 2018 | 11:44:12 AM