PRSC advierte sobre gravedad deuda pública, dice debe evitarse una catástrofe económica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Partido Reformista Social Cristino (PRSC),  Federico Antún Batlle (Quique), alertó sobre la gravedad del endeudamiento público a que han sometido al país los últimos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que según dijo, ha llegado a niveles de insostenibilidad.
Sostuvo que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dado a conocer recientemente advierte de la grave situación y plantea una serie de recomendaciones, como la implementación de un nueva reforma fiscal, que a su juicio, tendría efectos “demoledores” para la inmensa mayoría de los dominicanos, pero principalmente para los pobres y la clase media.
Entiende que los gobiernos del PLD han mantenido un endeudamiento sin freno, sin control, sin importar la consecuencia que esto va acarrearle a la nación, “como está ocurriendo en la actualidad, que el crecimiento de la deuda a llegado al límite, constituyendo uno de los principales riesgos que enfrenta el país, lo que podría degenerar en una catástrofe económica”.
“El gobierno está llegando a una situación de insolvencia para hacerle frente a la exorbitante deuda pública, que casi se aproxima a los 40 mil millones de dólares”, dijo.
El presidente del PRSC indicó en una nota de prensa que,  a pesar de la insostenibilidad del endeudamiento, el gobierno sigue emitiendo bonos soberados sin control.
Recordó que este mismo mes de febrero el gobierno colocó dos bonos soberanos, uno en moneda local por RD$40 millones (US$822 millones) y otro por US$1,000 millones a una tasa de 6.50%.
“Esto es una demostración de que el excesivo endeudamiento público no se detiene, comprometiendo con ello a las presentes y futuras generaciones, a los hijos, nietos y biznietos de dominicanos que todavía no han nacido”, dijo.
Antún Batlle resaltó que según el informe del FMI, gobierno pagó en intereses el año pasado el 3.1% del PIB y para el 2018 podría elevarse a 3.4%, “y de seguro continuará en aumento, lo que debe llamar a serias preocupaciones por la cantidad de dinero que esto representa para un país pobre como la República Dominicana y con tantos problemas pendientes de resolver”.
El líder reformista insistió que la situación obliga a frenar el endeudamiento público para evitar una catástrofe económica, debido a los elevados niveles de endeudamiento del gobierno.
Las más vistas
    últimas noticias
    En la ONU, Trump llamó a "desmantelar la producción de drogas" en el mundo

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró conseguir este 24 de septiembre el consenso de alrededor de 130 países los cuales sellaron su compromiso en la lucha contra l ...

    lunes 24 septiembre, 2018 | 7:10:48 PM
    Chile, Colombia y México se desmarcan de las acusaciones sobre presunto magnicidio contra Maduro

    Según Rodríguez el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas alias 'Morfeo', dijo que después del ataque lo iban a trasladar de la embajada chilena, mexicana y simultáneamente a la d ...

    lunes 24 septiembre, 2018 | 7:09:12 PM
    Versace a un paso de ser comprada por la marca estadounidense Michael Kors

    El acuerdo prevé la compra de Versace por cerca de 2.000 millones de dólares y podría ser anunciado esta semana, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la nego ... lunes 24 septiembre, 2018 | 7:07:06 PM

    Los líderes mundiales se comprometen con la paz en recuerdo de Nelson Mandela

    El legado del expresidente sudafricano sirvió como base para una reunión en la que decenas de jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra para reiterar su voluntad de evitar ... lunes 24 septiembre, 2018 | 7:02:51 PM

    CAASD destaca necesidad construir más presas ante exposición del país a sequías extremas

    La República Dominicana necesita la construcción de más presas que, junto a las ya existentes, permitan a los organismos estatales hacer frente a la exposición a constantes seq ... lunes 24 septiembre, 2018 | 4:30:46 PM

    Evangélicos en contra del matrimonio homosexual en Cuba: "No es una guerra"

    "La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padre ... lunes 24 septiembre, 2018 | 3:13:43 PM