PRSC advierte sobre gravedad deuda pública, dice debe evitarse una catástrofe económica

quique
quique
Sostuvo que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dado a conocer recientemente advierte de la grave situación y plantea una serie de recomendaciones, como la implementación de un nueva reforma fiscal, que a su juicio, tendría efectos “demoledores” para la inmensa mayoría.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Partido Reformista Social Cristino (PRSC),  Federico Antún Batlle (Quique), alertó sobre la gravedad del endeudamiento público a que han sometido al país los últimos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que según dijo, ha llegado a niveles de insostenibilidad.
Sostuvo que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dado a conocer recientemente advierte de la grave situación y plantea una serie de recomendaciones, como la implementación de un nueva reforma fiscal, que a su juicio, tendría efectos “demoledores” para la inmensa mayoría de los dominicanos, pero principalmente para los pobres y la clase media.
Entiende que los gobiernos del PLD han mantenido un endeudamiento sin freno, sin control, sin importar la consecuencia que esto va acarrearle a la nación, “como está ocurriendo en la actualidad, que el crecimiento de la deuda a llegado al límite, constituyendo uno de los principales riesgos que enfrenta el país, lo que podría degenerar en una catástrofe económica”.
“El gobierno está llegando a una situación de insolvencia para hacerle frente a la exorbitante deuda pública, que casi se aproxima a los 40 mil millones de dólares”, dijo.
El presidente del PRSC indicó en una nota de prensa que,  a pesar de la insostenibilidad del endeudamiento, el gobierno sigue emitiendo bonos soberados sin control.
Recordó que este mismo mes de febrero el gobierno colocó dos bonos soberanos, uno en moneda local por RD$40 millones (US$822 millones) y otro por US$1,000 millones a una tasa de 6.50%.
“Esto es una demostración de que el excesivo endeudamiento público no se detiene, comprometiendo con ello a las presentes y futuras generaciones, a los hijos, nietos y biznietos de dominicanos que todavía no han nacido”, dijo.
Antún Batlle resaltó que según el informe del FMI, gobierno pagó en intereses el año pasado el 3.1% del PIB y para el 2018 podría elevarse a 3.4%, “y de seguro continuará en aumento, lo que debe llamar a serias preocupaciones por la cantidad de dinero que esto representa para un país pobre como la República Dominicana y con tantos problemas pendientes de resolver”.
El líder reformista insistió que la situación obliga a frenar el endeudamiento público para evitar una catástrofe económica, debido a los elevados niveles de endeudamiento del gobierno.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER