PRSC advierte sobre gravedad deuda pública, dice debe evitarse una catástrofe económica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Partido Reformista Social Cristino (PRSC),  Federico Antún Batlle (Quique), alertó sobre la gravedad del endeudamiento público a que han sometido al país los últimos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que según dijo, ha llegado a niveles de insostenibilidad.
Sostuvo que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dado a conocer recientemente advierte de la grave situación y plantea una serie de recomendaciones, como la implementación de un nueva reforma fiscal, que a su juicio, tendría efectos “demoledores” para la inmensa mayoría de los dominicanos, pero principalmente para los pobres y la clase media.
Entiende que los gobiernos del PLD han mantenido un endeudamiento sin freno, sin control, sin importar la consecuencia que esto va acarrearle a la nación, “como está ocurriendo en la actualidad, que el crecimiento de la deuda a llegado al límite, constituyendo uno de los principales riesgos que enfrenta el país, lo que podría degenerar en una catástrofe económica”.
“El gobierno está llegando a una situación de insolvencia para hacerle frente a la exorbitante deuda pública, que casi se aproxima a los 40 mil millones de dólares”, dijo.
El presidente del PRSC indicó en una nota de prensa que,  a pesar de la insostenibilidad del endeudamiento, el gobierno sigue emitiendo bonos soberados sin control.
Recordó que este mismo mes de febrero el gobierno colocó dos bonos soberanos, uno en moneda local por RD$40 millones (US$822 millones) y otro por US$1,000 millones a una tasa de 6.50%.
“Esto es una demostración de que el excesivo endeudamiento público no se detiene, comprometiendo con ello a las presentes y futuras generaciones, a los hijos, nietos y biznietos de dominicanos que todavía no han nacido”, dijo.
Antún Batlle resaltó que según el informe del FMI, gobierno pagó en intereses el año pasado el 3.1% del PIB y para el 2018 podría elevarse a 3.4%, “y de seguro continuará en aumento, lo que debe llamar a serias preocupaciones por la cantidad de dinero que esto representa para un país pobre como la República Dominicana y con tantos problemas pendientes de resolver”.
El líder reformista insistió que la situación obliga a frenar el endeudamiento público para evitar una catástrofe económica, debido a los elevados niveles de endeudamiento del gobierno.
últimas noticias
May gana la moción de confianza tras prometer retirarse en las elecciones de 2022

La jefa de Gobierno necesitaba obtener una mayoría simple en una votación secreta a la que estaban convocados los 317 diputados conservadores para mantenerse al frente del partid ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 5:36:09 PM
Condenado a tres años de prisión el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen

Cohen tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión.

miércoles 12 diciembre, 2018 | 5:34:08 PM
Conatra prohíbe a chóferes montar pasajeros haitianos en sus unidades

El sindicalista pidió excusas “a nuestros extranjeros haitianos, pero nosotros no podemos seguir pagando las consecuencias”.

miércoles 12 diciembre, 2018 | 4:38:01 PM
DNCD anuncia aumento salarial para sus agentes de operaciones

Asimismo, se aumentarán a 50 los binomios caninos y se sumarán otras unidades aéreas a la lucha contra el narcotráfico. miércoles 12 diciembre, 2018 | 4:35:30 PM

Estrellas y Leones se acercan a clasificación de las semifinales

Las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido lograron sendas victorias el martes, en la reanudación de la actividad luego de tres días de descanso en la Liga Dominicana de ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:22:03 PM

Diputados provincias del Sur piden Juegos Nacionales 2020 para región Valdesia

Los diputados de las diez provincias del Sur del país pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, disponer que los Juegos Deportivos Nacionales pautados para el 2020 s ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:17:24 PM

Gobierno francés insta a la oposición a la calma por el momento del país

El presidente, Emmanuel Macron, ha dicho que "en el momento que vivimos desde hace varias semanas debe prevalecer el interés general”. miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:03:58 PM