Según un estudio la comida altamente procesada incrementa el riesgo de cáncer

Redacción Internacional.- Estudio sugiere que aumentar el consumo de alimentos ultraprocesados, como refrescos y bebidas azucaradas, fideos instantáneos o bocadillos/aperitivos envasados, puede estar relacionado con un aumento proporcional del riesgo de cáncer. Sin embargo, los expertos advierten que el hallazgo provino de un estudio observacional y, por tanto, se debe realizar más investigación para confirmar estos resultados.

Los estudios observacionales no están diseñados para demostrar causa y efecto, pero pueden ofrecer información sobre los vínculos entre variables tales como la dieta y la enfermedad.

En este caso, los investigadores analizaron la dieta y la salud de 105.000 personas de mediana edad en el estudio de cohorte NutriNet-Santé. Los participantes dieron información sobre su consumo típico de miles de alimentos diferentes (3.300 concretamente). Descubrieron que por cada aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados consumidos, había un 12% más de riesgo de cáncer.

El análisis adicional reveló un aumento del 11% en el riesgo de cáncer de mama, pero no un vínculo significativo en el caso de cáncer de próstata o cáncer colorrectal.

Las últimas estimaciones de las cifras mundiales sugieren que hubo 14,1 millones de nuevos casos de cáncer en 2012, y que se espera que esta cifra aumente a 24 millones para 2035.

En su nuevo estudio, los investigadores citan la evidencia científica que sugiere que muchos países están caminando hacia un mayor consumo de “alimentos ultraprocesados”, o alimentos que se han sometido a varios “procesos físicos, biológicos y / o químicos”. Por ello, se deben estudiar las consecuencias para la salud de esta tendencia, porque los alimentos ultraprocesados tienen una serie de características que podrían ser causantes de enfermedades. Para empezar, son más altos en azúcar y sal añadida, así como en grasas totales y grasas saturadas, y son más bajos en fibra y vitaminas.

Además, estos alimentos contienen aditivos que, aunque aprobados para uso alimentario, siguen siendo controvertidos, ya que algunos estudios en animales y células han sugerido que pueden causar cáncer.

La evidencia sólida es “aún muy escasa”, escriben los autores. Este estudio “es el primero en investigar y resaltar un aumento en el riesgo de cáncer general y, específicamente, de cáncer de mama asociado con la ingesta de alimentos ultraprocesados”.

Para su estudio, la incidencia de cáncer se midió durante un promedio de 5 años. Los datos se tomaron de la información sobre los informes de los participantes y se cotejaron con los registros médicos y las bases de datos nacionales.

Los investigadores clasificaron los alimentos en cuatro grupos, de acuerdo con el “alcance y el propósito del procesamiento industrial de alimentos”. Los alimentos ultraprocesados son aquellos que, según el sistema de clasificación utilizado en el estudio, se someten al procesamiento de alimentos más industrial.

Algunos ejemplos de sustancias añadidas durante el procesamiento industrial incluyen agentes aromatizantes, colorantes, humectantes, emulsionantes y edulcorantes.

últimas noticias
Carlos Peña pide JCE detener amenazas hace dirección PLD a empleados públicos

"Lo que no podrá retener por la vía del apoyo voluntario de los ciudadanos en las elecciones del próximo año, la dirección del PLD quiere retenerlo a través del terror que es ...

domingo 24 marzo, 2019 | 9:19:24 AM
Guaidó cumple dos meses autoproclamado presidente y no controla ningún poder

En la cresta de su popularidad y con amplio apoyo internacional, el opositor Juan Guaidó cumplió el sábado dos meses de haberse autoproclamado presidente interino de Venezuela, ...

domingo 24 marzo, 2019 | 9:12:25 AM
Casi 6 semanas detenida: Azafata 'dreamer' afronta una pesadilla legal al volver a EE.UU. desde México

La joven de 28 años no tiene antecedentes penales, está casada con un estadounidense desde 2017, y está en el proceso de conseguir la ciudadanía de EE.UU.

domingo 24 marzo, 2019 | 9:10:37 AM
Regidor desmonta vallas publicitarias SDN

Hizo un llamado a los demás precandidatos a que cumplan con lo establecido por la resolución del pleno de la junta y procedan a retirar el material publicitario de calles y aveni ... domingo 24 marzo, 2019 | 8:15:21 AM

hombres armados asesinaron a 110 miembros de una comunidad nómade

De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso. sábado 23 marzo, 2019 | 6:36:02 PM

Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales. sábado 23 marzo, 2019 | 6:32:07 PM

Unicef: "un millón de niños afectados" por ciclón Idai en Mozambique

El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infan ... sábado 23 marzo, 2019 | 1:27:52 PM