Al menos 18 muertos al explotar un coche bomba en Somalia

BBKzqEE
BBKzqEE
El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó la autoría del atentado al señalar que su objetivo era una reunión que se celebraba en el hotel Wehliye, indicó la emisora de radio local Garowe.

Redacción Internacional.- La tragedia volvió a golpear Somalia, uno de los países africanos más castigados por los atentados terroristas. Al menos 18 personas murieron y 13 resultaron heridas este jueves en un ataque con coche bomba del grupo yihadista Al Shabab perpetrado ante el popular hotel Wehliye en Mogadiscio, frecuentado por políticos y funcionarios somalíes.

El portavoz del Ministerio de Seguridad Interna de Somalia, Abdulasis Ali Hildhiban, precisó a Efe que el número de fallecidos asciende a 18 y agregó que el Gobierno ha convocado una reunión de urgencia para analizar el ataque.

El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó la autoría del atentado al señalar que su objetivo era una reunión que se celebraba en el hotel Wehliye, indicó la emisora de radio local Garowe.

El ataque tuvo lugar en la concurrida calle Makka Al Mukarama, donde abundan las oficinas gubernamentales, los hoteles y los restaurantes. Testigos entrevistados por AFP describieron un coche bomba que explotó en hora punta en una calle concurrida de la capital, frente a al hotel Weheliye, un edificio que cuenta con importantes medidas de seguridad porque es frecuentado por muchos funcionarios del gobierno.

“La explosión fue realmente enorme, un vehículo que contenía explosivos explotó cerca de un salón de té frente al hotel Weheliye y mató al menos a diez personas”, relató uno de ellos, Abdulahi Moalim. “Vi a personas que fueron trasladadas al hospital”.

Según los medios locales, la mayoría de las víctimas son vendedores ambulantes y peatones que se encontraban cerca del Wehliye en el momento de la explosión. Otro testigo, Mohammedur Abdirahman, afirmó que la mayoría de las víctimas eran conductores de tuk-tuk (un vehículo triciclo motorizado muy común en el país), así como personas que se habían detenido cerca para beber té. Según él, “los edificios fueron dañados”.

 Somalia, que soporta atentados frecuentes de Al Shabab, sufrió el pasado octubre el peor de su historia: un ataque con camiones bomba que dejó en total 512 muertos en Mogadiscio. Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

Al Shabab, afiliados a los yihadistas de Al Qaeda desde 2012, controla parte del territorio en el centro y el sur del país, donde aspira a instaurar un estado islámico de corte wahabí.

En los últimos meses Washington ha venido intensificando sus operaciones de combate en el país africano, en acciones igualmente coordinadas con el Gobierno local. De hecho, según datos oficiales facilitados por el Pentágono, durante 2017 las Fuerzas Armadas estadounidenses llevaron a cabo 35 ataques aéreos en Somalia, tanto contra combatientes de Al Shabab como del Estado Islámico (EI), en los que resultaron abatidos más de 200 presuntos terroristas.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER