Autoridades dominicanas "vigilantes" ante casos de difteria en Haití

EFE.- Las autoridades de la República Dominicana se mantienen “vigilantes” antes las informaciones que dan cuenta de un brote de difteria en el vecino Haití.

La ministra haitiana de Salud y Población, Marie Greta Roy, anunció esta semana una campaña de inmunización contra la difteria del 8 al 13 de abril próximo a beneficio de 1 millón de menores de edad, después de que se identificaron 60 casos probables de esta enfermedad de enero a marzo, de los que 20 dieron positivo.

“Las autoridades sanitarias estamos vigilantes ante la situación que se está produciendo en la vecina República de Haití”, señaló en declaraciones a la prensa el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Héctor Quezada.

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó a las direcciones provinciales y áreas de salud, así como a los prestadores de servicios de salud públicos, privados y organizaciones no gubernamentales (ONG) reforzar el esquema Nacional de Vacunación en menores de edad y adultos.

A la vez, instruyó a fortalecer la vigilancia epidemiológica, las intervenciones para la prevención y control de posibles brotes de esta enfermedad, principalmente en los grupos de riesgo, como son adultos mayores, embarazadas y menores de 2 años.

La cartera de Salud señaló que los brotes que están sucediendo en países de la Las Américas, incluido Haití, “suponen un riesgo especial en los territorios que mantiene cobertura de vacunación contra esta enfermedad, inferior al 90 por ciento”.

El organismo de Salud recordó que uno de los logros alcanzados por la República Dominicana ha sido la reducción significativa de los casos de difteria en todo el territorio nacional, alcanzando cifras promedio de dos casos de la enfermedad por año.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib Arbaje, señaló el pasado martes que la República Dominicana experimenta desde 2014 descensos sistemáticos en los casos de difteria.

“De los cinco casos registrados durante los últimos tres años, solo uno es de un dominicano. Los restantes son niños extranjeros”, afirmó el especialista, a través de una nota de prensa.

Garib afirmó que el país ha mantenido su cobertura por encima de 85 % entre los menores de un año y en el tiempo los menores de cinco años.

Consultada hoy por periodistas sobre el tema, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales Salinas, pidió estar atentos ya que, precisó, “estamos en un mundo globalizado en el que las enfermedades viajan”.

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se aloja en la garganta y se trasmite de persona a persona, por lo general de una persona mayor hacia una persona menor.

últimas noticias
Fly Inn en Montecristi promueve turismo de aviación en RD

Un nuevo segmento se abre espacio en el cielo del país ampliando de este modo nuestra variada oferta a los visitantes, el turismo de aviación, y es que una caravana de 12 aeronav ...

domingo 22 abril, 2018 | 3:53:27 PM
La regulación es el nuevo 'tornado' que amenaza a la tecnología

No es el único, subidas agresivas de los tipos tampoco van a favor de un sector que, en septiembre, puede enfrentarse a la presión vendedora de ETFs.

domingo 22 abril, 2018 | 2:55:52 PM
Las Reinas del Este logran victoria de 91-89 en tiempo extra sobre Calero en club San Lázaro

Anyi Hodge encestó 35 puntos con 15 rebotes y ocho asistencias para liderar a las Reinas del Este a una victoria con pizarra de 91-89 en tiempo extra sobre Calero en partido celeb ...

domingo 22 abril, 2018 | 2:26:49 PM
Fly Inn en Montecristi promueve turismo de aviación en el país

Un nuevo segmento se abre espacio en el cielo del país ampliando de este modo nuestra variada oferta a los visitantes, el turismo de aviación domingo 22 abril, 2018 | 2:00:49 PM

El dominicano Albert Pujols logra triunfo de los Angelinos, derrotan 4-3 a los Gigantes

Albert Pujols conectó un jonrón de dos carreras que significó la ventaja y que le permitió llegar a 2,992 hits de por vida, en el duelo que los Angelinos de Los Ángeles ganar ... domingo 22 abril, 2018 | 1:59:00 PM

Haina International Terminals cerró el 2017 con un tráfico total 403,552 TEUs

Haina International Terminals (HIT) cerró el 2017 con un tráfico total 403,552 TEUs (Twenty Equivalent Unit) lo que representa un 7% por encima de los resultados del 2016. domingo 22 abril, 2018 | 1:51:04 PM

Papa Francisco solicita fin de la violencia por situación en Nicaragua

El papa Francisco declaró este domingo estar “preocupado” por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidi ... domingo 22 abril, 2018 | 1:41:50 PM