Autoridades dominicanas "vigilantes" ante casos de difteria en Haití

EFE.- Las autoridades de la República Dominicana se mantienen “vigilantes” antes las informaciones que dan cuenta de un brote de difteria en el vecino Haití.

La ministra haitiana de Salud y Población, Marie Greta Roy, anunció esta semana una campaña de inmunización contra la difteria del 8 al 13 de abril próximo a beneficio de 1 millón de menores de edad, después de que se identificaron 60 casos probables de esta enfermedad de enero a marzo, de los que 20 dieron positivo.

“Las autoridades sanitarias estamos vigilantes ante la situación que se está produciendo en la vecina República de Haití”, señaló en declaraciones a la prensa el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Héctor Quezada.

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó a las direcciones provinciales y áreas de salud, así como a los prestadores de servicios de salud públicos, privados y organizaciones no gubernamentales (ONG) reforzar el esquema Nacional de Vacunación en menores de edad y adultos.

A la vez, instruyó a fortalecer la vigilancia epidemiológica, las intervenciones para la prevención y control de posibles brotes de esta enfermedad, principalmente en los grupos de riesgo, como son adultos mayores, embarazadas y menores de 2 años.

La cartera de Salud señaló que los brotes que están sucediendo en países de la Las Américas, incluido Haití, “suponen un riesgo especial en los territorios que mantiene cobertura de vacunación contra esta enfermedad, inferior al 90 por ciento”.

El organismo de Salud recordó que uno de los logros alcanzados por la República Dominicana ha sido la reducción significativa de los casos de difteria en todo el territorio nacional, alcanzando cifras promedio de dos casos de la enfermedad por año.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib Arbaje, señaló el pasado martes que la República Dominicana experimenta desde 2014 descensos sistemáticos en los casos de difteria.

“De los cinco casos registrados durante los últimos tres años, solo uno es de un dominicano. Los restantes son niños extranjeros”, afirmó el especialista, a través de una nota de prensa.

Garib afirmó que el país ha mantenido su cobertura por encima de 85 % entre los menores de un año y en el tiempo los menores de cinco años.

Consultada hoy por periodistas sobre el tema, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales Salinas, pidió estar atentos ya que, precisó, “estamos en un mundo globalizado en el que las enfermedades viajan”.

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se aloja en la garganta y se trasmite de persona a persona, por lo general de una persona mayor hacia una persona menor.

últimas noticias
Diputado rechaza declaraciones de CONATRA

Se recuerda que Antonio Marte, a través de un mensaje en twitter, dijo que tiene 10 guaguas retenidas.

jueves 13 diciembre, 2018 | 3:00:59 PM
Policía Nacional inaugura moderno destacamento en Nigua, San Cristóbal

La Policía Nacional inauguró este jueves un nuevo y moderno destacamento en el municipio de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, el cual contribuirá al incremento de los nivel ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 2:40:38 PM
Diputados llaman JCE aplicar reglamento Ley de Partidos

Destacaron que la ley contempla que las mismas no deben ser colocadas en la etapa de la precampaña; mientras otros legisladores destacaron que el reglamento fue aprobado gracias a ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 2:00:54 PM
Departamento Aeroportuario dona moderno equipo de comunicación al COE

El Departamento Aeroportuario donará al Centro de Operaciones de Emergencia, un moderno sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá al COE, mantener comu ... jueves 13 diciembre, 2018 | 1:30:39 PM

Incart invierte $20 millones en pacientes sin seguro

Los pacientes sin seguro constituyen una carga de 20 millones de pesos al año para el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), informó est ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:48:34 AM

Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

El presidente  de la Alienza por la Democracia (APD), consideró que la reciente explosión de Villas Agrícolas y el descarrilamiento de un tren en La Romana constituyen graves s ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:40:33 AM

Consiguen reprogramar células cutáneas y convertirlas en células que combaten el cáncer

La Inmunoterapia es una de las más recientes y novedosas armas que la ciencia está desarrollando en la batalla contra los variados tipos de cáncer. jueves 13 diciembre, 2018 | 11:39:27 AM