Autoridades dominicanas "vigilantes" ante casos de difteria en Haití

EFE.- Las autoridades de la República Dominicana se mantienen “vigilantes” antes las informaciones que dan cuenta de un brote de difteria en el vecino Haití.

La ministra haitiana de Salud y Población, Marie Greta Roy, anunció esta semana una campaña de inmunización contra la difteria del 8 al 13 de abril próximo a beneficio de 1 millón de menores de edad, después de que se identificaron 60 casos probables de esta enfermedad de enero a marzo, de los que 20 dieron positivo.

“Las autoridades sanitarias estamos vigilantes ante la situación que se está produciendo en la vecina República de Haití”, señaló en declaraciones a la prensa el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Héctor Quezada.

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó a las direcciones provinciales y áreas de salud, así como a los prestadores de servicios de salud públicos, privados y organizaciones no gubernamentales (ONG) reforzar el esquema Nacional de Vacunación en menores de edad y adultos.

A la vez, instruyó a fortalecer la vigilancia epidemiológica, las intervenciones para la prevención y control de posibles brotes de esta enfermedad, principalmente en los grupos de riesgo, como son adultos mayores, embarazadas y menores de 2 años.

La cartera de Salud señaló que los brotes que están sucediendo en países de la Las Américas, incluido Haití, “suponen un riesgo especial en los territorios que mantiene cobertura de vacunación contra esta enfermedad, inferior al 90 por ciento”.

El organismo de Salud recordó que uno de los logros alcanzados por la República Dominicana ha sido la reducción significativa de los casos de difteria en todo el territorio nacional, alcanzando cifras promedio de dos casos de la enfermedad por año.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib Arbaje, señaló el pasado martes que la República Dominicana experimenta desde 2014 descensos sistemáticos en los casos de difteria.

“De los cinco casos registrados durante los últimos tres años, solo uno es de un dominicano. Los restantes son niños extranjeros”, afirmó el especialista, a través de una nota de prensa.

Garib afirmó que el país ha mantenido su cobertura por encima de 85 % entre los menores de un año y en el tiempo los menores de cinco años.

Consultada hoy por periodistas sobre el tema, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales Salinas, pidió estar atentos ya que, precisó, “estamos en un mundo globalizado en el que las enfermedades viajan”.

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se aloja en la garganta y se trasmite de persona a persona, por lo general de una persona mayor hacia una persona menor.

últimas noticias
BCRD recibe US$1,300 millones por la colocación de Bonos Soberanos

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que en el día de hoy, 19 de julio de 2018, se recibió en nuestras cuentas de corresponsalía en el extranjero la suma ...

jueves 19 julio, 2018 | 4:52:49 PM
Ventura Camejo sugiere amplio programa para celebrar los 45 años del PLD

Ramón Ventura Camejo, miembro  del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, planteó a ese  organismo de dirección política del PLD,  la ejecución  ...

jueves 19 julio, 2018 | 1:00:27 PM
Kylie Jenner posa con el padre de su hija por primera vez

Han elegido la revista GQ para posar por primera vez juntos. Aunque Kylie pertenece a la archipopular familia Kardashian, su relación con el rapero Scott Travis ha sido más que d ...

jueves 19 julio, 2018 | 12:32:15 PM
Orange is the New Black vuelve a su esencia en su sexta temporada

Voy a ser sincera y decir que me daba un poco de pereza ver la sexta temporada de Orange is the New Black. La serie carcelaria de Netflix siempre ha sido uno de mis vicios catód ... jueves 19 julio, 2018 | 12:29:10 PM

Ex de Hailey Baldwin reaparece y manda mensaje por su matrimonio con Bieber

Su novio sabe del mensaje? En la red social YouTube se compartió un fragmento de la entrevista que concedió el cantante Shawn Mendes para un programa internacional. Este cantan ... jueves 19 julio, 2018 | 11:23:47 AM

Rihanna viste sexy camisón y deja ver parte íntima

Rihanna lanzó su nueva colección de artículos de belleza y protagonizó un corto vídeo para promocionar su marca, pero un detalle se robó más de un suspiro entre sus millone ... jueves 19 julio, 2018 | 11:15:08 AM

Técnica de realidad virtual alivia el síndrome de dolor regional complejo

Una nueva técnica que combina principios de la terapia espejo y la realidad virtual inmersiva alivia los síntomas en los pacientes con síndrome de dolor regional complejo (SDRC) ... jueves 19 julio, 2018 | 11:09:51 AM