Cámara de cuentas se encuentra en el ojo del huracán por aumento salarial y gastos

Pleno de la CC 1
Pleno de la CC 1
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) se encuentra en el “ojo del huracán”, debido a cuestionamientos por aumentos de sueldos considerados excesivos y señalamientos de despilfarro de millones de pesos en almuerzos, bebidas, cigarros y pago de tarjetas.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) se encuentra en el “ojo del huracán”, debido a cuestionamientos por aumentos de sueldos considerados excesivos y señalamientos de despilfarro de millones de pesos en almuerzos, bebidas, cigarros y pago de tarjetas.

Las críticas al aumento de salarios llovieron a raíz de que el pleno de la Cámara de Cuentas dijera que no disponía de suficientes recursos económicos para contratar auditores y técnicos que ayuden agilizar decenas de auditorías pendientes.

El periodista Roberto Brito, quien fue director de Prensa de la gestión anterior de la CCRD, señala que en febrero de 2017, la nómina ascendía RD$19,693,614.42 mensuales y la han elevado a RD$26,501,910.90, para un incremento de 6 millones 808 mil 296 pesos.

De acuerdo al portal, la Cámara de Cuentas gasta mensualmente en  almuerzos de empleados entre D$900,000.00 y RD$1, 300,000.00.

El portal dice que según la relación de pagos, en el mes de diciembre pasado fue donde hubo la mayor cantidad de gastos considerados superfluos, como la contratación de una empresa para “aguinaldo y árbol navideño” a la que le pagaron RD$296,506.10 y a otra compañía contratada para los mismos fines, que le hicieron un cheque de RD$116,719.75.

Agrega que también para esa época contrataron a un grupo musical que se encargó de amenizar una fiesta y una empresa para que se encargara del almuerzo de Navidad que costó RD$388,983.05, además del pago de los equipos de sonidos por RD$152,550.00.

Ultimasnoticias.com refiere que los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas en diciembre botaron “la puerta por la ventana”, pues gastaron  2 millones 128 mil 500 pesos en  bonos para ser distribuidos a los servidores de la entidad, aunque muchos empleados dicen que no recibieron esos bonos.

Asimismo revela que gastaron RD$73,475.00 en la compra de cigarros de marcas costosísimas.

Solamente en el mes de diciembre, fue emitido un cheque de transferencia por RD$357,170.50 a nombre de una institución bancaria por concepto de pago de tarjeta de crédito y otro por 204 mil 415 pesos con 16 centavos.

En enero de este año hubo otro desembolso también para el pago de tarjeta de crédito por RD$40,302.11, y así aparecen muchísimos otros con montos que llaman la atención, como el cheque emitido el 17 de mayo pasado  bajo el número DAJ000002151 por RD$1,661,823.20 cuyo concepto dice “pago de tarjeta corporativa”.

El aumento salarial por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas ha provocado solicitudes de interpelación y juicio político, mientras el presidente del órgano fiscalizador defiende la acción.

El movimiento cívico Participación Ciudadana demandó un juicio político a los miembros del Pleno por considerar que el aumento viola el artículo 140 de la Constitución y el artículo 12 de la ley 105-13 sobre regulación salarial del Estado, lo que resta legitimidad y calidad legal y moral a los miembros para continuar al frente del órgano fiscalizador.

Participación Ciudadana expresó que la violación a la ley sobre regulación salarial constituye la falta grave necesaria para dar inicio del juicio político previsto en la Constitución.

“No es la primera vez que una situación como esta ocurre en la Cámara de Cuentas, y debemos recordar que en 2008 los miembros de entonces fueron sometidos a juicio político por violar la ley de austeridad entonces vigentes, al aumentarse sus salarios. En esa época no existía la disposición constitucional que prohibía aumentos salariales en provecho propio ni la ley de reajuste salarial, por lo que las violaciones actuales son mucho más graves y obliga a la aplicación del régimen de consecuencias existente”, manifestó en un comunicado.

PC indicó además que el artículo 12 de la ley 105-13, establece como límite al salario del presidente de la Cámara de Cuentas, RD$350,000, que era el salario vigente hasta que fue aumentado en enero pasado RD$423,500.00.

El presidente del órgano fiscalizador, Hugo Álvarez Pérez, justificó, a través de una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, que no se hicieron un aumento salarial, sino que aplicaron un tabulador salarial instituido mediante una resolución del 2013, es decir con el pleno pasado.

La misiva indica que “la resolución ADM-2013-012, aprobó la adopción de una política salarial para todos los recursos humanos, funcionarios y servidores públicos de la Cámara de Cuentas, sobre la base de la equidad interna, competitividad externa y capacidad económica, de conformidad con el tabulador/escala salarial”.

La resolución señala que dentro del mejoramiento de los recursos humanos se establezca una política de compensación salarial que responda al desempeño y promueva el apego a las labores que se realizan.

Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositaron una resolución donde piden la interpelación de los miembros de la Cámara de Cuentas y si hay pruebas de que violaron la Constitución, dictaminar un juicio político.

La resolución fue sometida por los diputados Franklin Romero de la provincia Duarte, Robinson Díaz de Santiago, Ginette Bournigal de Puerto Plata y Rafael Arias de Elías Piña.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER