Clubes y asociaciones palestinos piden a Adidas que no patrocine a Israel

Foto Asociación del Futbol de Israel vía Facebook 696x464
Foto Asociación del Futbol de Israel vía Facebook 696x464
En una carta al director ejecutivo de la compañía, Kasper Rørsted, se critica que “el principal patrocinador de la IFA, Adidas, está prestando su marca para encubrir y blanquear los abusos de derechos humanos de Israel”, destaca un comunicado difundido este martes por la Campaña Palestina para el Boicot Académico & Cultural de Israel.

EFE.- En una carta al director ejecutivo de la compañía, Kasper Rørsted, se critica que “el principal patrocinador de la IFA, Adidas, está prestando su marca para encubrir y blanquear los abusos de derechos humanos de Israel”, destaca un comunicado difundido este martes por la Campaña Palestina para el Boicot Académico & Cultural de Israel.

El patrocinio de Adidas, denuncia la organización y los clubes, da “cobertura internacional a los asentamientos ilegales”.

Estos recuerdan que la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 2016, considera los asentamientos una “flagrante violación de la ley internacional” y advierte a Adidas de que su patrocinio podría llevarle a formar parte de la lista de empresas de la ONU con negocios en colonias o “exponerle a una campaña de boicot dirigida a consumidores del mundo árabe y a nivel global”.

En el pasado se anunciaron campañas de boicot contra la marca por patrocinar el maratón de Jerusalén, que atravesó en alguna de sus ediciones partes de la zona Este de la ciudad (ocupada por Israel desde 1967) y los clubes deportivos piden que Adidas ahora ponga fin “a su implicación con las serias violaciones del derecho internacional de Israel y los abusos de derechos humanos contra los palestinos”.

El fútbol ha sido uno de los escenarios del conflicto entre israelíes y palestinos en varias ocasiones.

La Federación de Fútbol palestina ha pedido a la FIFA reiteradamente que impida jugar a Israel en las competiciones internacionales, ya que, a su entender, este país viola los estatutos de la organización al permitir a varios de sus equipos jugar en un territorio que no es internacionalmente reconocido como soberano, como son los asentamientos en territorio ocupado.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER