Desarrollan nanocápsulas contra los piojos

AFP.- Científicos argentinos desarrollaron una fórmula que pretende superar a los limitados tratamientos actuales que buscan eliminar a los piojos, un problema que afecta, principalmente, no solo la “cabeza” de los chicos sino también la de los padres a la hora de buscar una solución.

Las nuevas formulaciones ensayadas “arrojan resultados promisorios, pero como son experimentales se deben superar varias etapas más de estudios preclínicos y clínicos para que puedan ser registrados como pediculicidas”, señaló el doctor Ariel Toloza, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), con sede en Buenos Aires y dependiente del CONICET y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF).

La pediculosis, según varios estudios en América Latina, afecta a alrededor de un tercio de los chicos de 3 a 12 años. Y no siempre es fácil eliminarlos. Muchos tratamientos actuales basan en la acción de la permetrina, un ingrediente activo piretroide que resulta ineficiente contra aquellos piojos de varias regiones del país que resisten su efecto por mutaciones. Otros contienen siliconas muy viscosas que son difíciles de remover del cabello con un solo lavado. Y otros requieren varias aplicaciones durante 7 a 10 días, lo cual dificulta completar los esquemas.

Ahora, Toloza condujo pruebas de laboratorio sobre una fórmula desarrollada por la doctora Gabriela Ullio-Gamboa, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA) dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se basa en la actividad de nanocápsulas o esferitas de 20 a 100 nanómetros (menos de la diezmilésima parte de un milímetro) que liberan en el sitio de acción un compuesto antiparasitario llamado ivermectina, aprobado en humanos para tratar enfermedades como la oncocercosis y la sarna.

En los ensayos sobre muestras de piojos, los efectos fueron contundentes. Mientras al cabo de 8 horas los piretroides mataron al 20% de los parásitos, en ese lapso la eficacia de las esferitas de ivermectina llegó al 80-100%.

Toloza destacó otra posible ventaja de la fórmula estudiada: “no contiene alcohol, una sustancia que suele provocar irritaciones en la piel”.

El trabajo fue publicado en la revista “Parasitology Research”. Y también participaron otros científicos: Santiago Palma y Daniel Allemandi, de UNITEFA; María Inés Picollo, de CIPEIN; y Jean Pierre Benoit, de la Universidad Nantes Angers Le Mans, en la región del Loira, Francia.

últimas noticias
Enfermeras reconocen esfuerzos de Lucía Medina a favor del gremio

Medina exhortó al Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería poner su mayor empeño y entrega en las atenciones que ofrecen.

jueves 13 diciembre, 2018 | 4:00:02 PM
Diputado rechaza declaraciones de CONATRA

Se recuerda que Antonio Marte, a través de un mensaje en twitter, dijo que tiene 10 guaguas retenidas.

jueves 13 diciembre, 2018 | 3:00:59 PM
Policía Nacional inaugura moderno destacamento en Nigua, San Cristóbal

La Policía Nacional inauguró este jueves un nuevo y moderno destacamento en el municipio de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, el cual contribuirá al incremento de los nivel ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 2:40:38 PM
Diputados llaman JCE aplicar reglamento Ley de Partidos

Destacaron que la ley contempla que las mismas no deben ser colocadas en la etapa de la precampaña; mientras otros legisladores destacaron que el reglamento fue aprobado gracias a ... jueves 13 diciembre, 2018 | 2:00:54 PM

Departamento Aeroportuario dona moderno equipo de comunicación al COE

El Departamento Aeroportuario donará al Centro de Operaciones de Emergencia, un moderno sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá al COE, mantener comu ... jueves 13 diciembre, 2018 | 1:30:39 PM

Incart invierte $20 millones en pacientes sin seguro

Los pacientes sin seguro constituyen una carga de 20 millones de pesos al año para el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), informó est ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:48:34 AM

Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

El presidente  de la Alienza por la Democracia (APD), consideró que la reciente explosión de Villas Agrícolas y el descarrilamiento de un tren en La Romana constituyen graves s ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:40:33 AM