Dionis Sánchez : “Situación en Pedernales no tiene que ver con Xenofobia”

Dion
Dion
El dirigente del PLD también informó de dos guardias fronterizos del país, también en hechos diferentes, se vieron envueltos en problemas con ciudadanos haitianos.

Santo Domingo, República Dominicana.- Dionis Sánchez, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Pedernales, dijo que la situación que se ha dado entre dominicanos y haitianos en el municipio cabecera no tiene nada que ver con xenofobia y racismo, algo no aplicable con nuestro país.

“Esa es la campaña montada para desmeritar lo que ha sucedido”, aseguró el legislador, entrevistado en el programa Hoy Mismo y que reseña el PLD en un parte de prensa.

El dirigente del PLD señaló que si hay una frontera pacífica y de colaboración permanente y de hermandad han sido Pedernales y Ansa a Pitre, dos comunidades bastantes cercanas una de la otra.

“Usted no se da cuanta cuando está del lado haitiano o del lado dominicano. Es una frontera virtual”, aclaró Sánchez al reiterar que lo que quiere Pedernales, como todo el país, es que a los implicados en hechos graves sean juzgados por la justicia y que se colabore para ello, desde Haití.

Expresó que se han dado múltiples situaciones sin régimen de consecuencia y eso ha creado indignación pues aparte del asesinato del dominicano Reyes Pérez, hermano del ex senador Ángel Dignoclates Pérez y de su esposa Neida Urbaez, también se produjo otra muerte en enero sin que pasara nada.

“Este hecho fue premeditado porque esta persona sacó su familia ante de cometer el hecho. Al parecer había tenido algún problema con el dominicano, sacó su familia, vino y cometió el hecho y emprendió la huida”, explicó Sánchez refiriéndose a lo que pasó en el primer mes del año por parte de otro haitiano sobre el que tampoco hubo ninguna consecuencia.

Dijo que esas acciones sin posibilidad de que sean juzgados es lo que ha dado paso a la indignación de dominicanos en esa demarcación.

El dirigente del PLD también informó de dos guardias fronterizos del país, también en hechos diferentes, se vieron envueltos en problemas con ciudadanos haitianos, uno de ellos incluso dado por muerto cuando fue despojado de su fúsil, apuntó. Agregando que además, el robo allí es permanente. “Y muchas veces cuando le roban el ganado a la gente, cuando le roban el motor el dominicano tiene que comprar el bien para que le sea devuelto”, refirió.

Sin embargo, Dionis Sánchez expresa que lo que pide Pedernales y es un pedido de todo el país, es que estos haitianos sean entregados y sean juzgados donde cometieron el hecho y eso independientemente de un tratado de extradición o que se apele a los convenios existentes.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER