Dionis Sánchez : "Situación en Pedernales no tiene que ver con Xenofobia"

Santo Domingo, República Dominicana.- Dionis Sánchez, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Pedernales, dijo que la situación que se ha dado entre dominicanos y haitianos en el municipio cabecera no tiene nada que ver con xenofobia y racismo, algo no aplicable con nuestro país.

“Esa es la campaña montada para desmeritar lo que ha sucedido”, aseguró el legislador, entrevistado en el programa Hoy Mismo y que reseña el PLD en un parte de prensa.

El dirigente del PLD señaló que si hay una frontera pacífica y de colaboración permanente y de hermandad han sido Pedernales y Ansa a Pitre, dos comunidades bastantes cercanas una de la otra.

“Usted no se da cuanta cuando está del lado haitiano o del lado dominicano. Es una frontera virtual”, aclaró Sánchez al reiterar que lo que quiere Pedernales, como todo el país, es que a los implicados en hechos graves sean juzgados por la justicia y que se colabore para ello, desde Haití.

Expresó que se han dado múltiples situaciones sin régimen de consecuencia y eso ha creado indignación pues aparte del asesinato del dominicano Reyes Pérez, hermano del ex senador Ángel Dignoclates Pérez y de su esposa Neida Urbaez, también se produjo otra muerte en enero sin que pasara nada.

“Este hecho fue premeditado porque esta persona sacó su familia ante de cometer el hecho. Al parecer había tenido algún problema con el dominicano, sacó su familia, vino y cometió el hecho y emprendió la huida”, explicó Sánchez refiriéndose a lo que pasó en el primer mes del año por parte de otro haitiano sobre el que tampoco hubo ninguna consecuencia.

Dijo que esas acciones sin posibilidad de que sean juzgados es lo que ha dado paso a la indignación de dominicanos en esa demarcación.

El dirigente del PLD también informó de dos guardias fronterizos del país, también en hechos diferentes, se vieron envueltos en problemas con ciudadanos haitianos, uno de ellos incluso dado por muerto cuando fue despojado de su fúsil, apuntó. Agregando que además, el robo allí es permanente. “Y muchas veces cuando le roban el ganado a la gente, cuando le roban el motor el dominicano tiene que comprar el bien para que le sea devuelto”, refirió.

Sin embargo, Dionis Sánchez expresa que lo que pide Pedernales y es un pedido de todo el país, es que estos haitianos sean entregados y sean juzgados donde cometieron el hecho y eso independientemente de un tratado de extradición o que se apele a los convenios existentes.

últimas noticias
Estrellas y Leones se acercan a clasificación de las semifinales

Las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido lograron sendas victorias el martes, en la reanudación de la actividad luego de tres días de descanso en la Liga Dominicana de ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:22:03 PM
Diputados provincias del Sur piden Juegos Nacionales 2020 para región Valdesia

Los diputados de las diez provincias del Sur del país pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, disponer que los Juegos Deportivos Nacionales pautados para el 2020 s ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:17:24 PM
Gobierno francés insta a la oposición a la calma por el momento del país

El presidente, Emmanuel Macron, ha dicho que "en el momento que vivimos desde hace varias semanas debe prevalecer el interés general”.

miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:03:58 PM
Apelación contra prisión de Keiko Fujimori se revisará el sábado 15 en Perú

La apelación contra la prisión preventiva dictada contra la lideresa opositora peruana Keiko Fujimori se revisará el próximo sábado 15 de diciembre, informó este miércoles s ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:59:11 AM

OPEP revisa a la baja la demanda de su crudo y deja sin cambios la mundial

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo hoy la previsión para la demanda de su crudo en 2019, al cifrarla en 31,4 millones de barriles diarios (mbd), 1 ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:44:20 AM

Natalia Jiménez cumple su sueño en México

La cantante Natalia Jiménez cumplió hoy el sueño que albergaba hace más de 15 años en México, pues pudo cantarle las "Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe durante una cerem ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:38:25 AM

Otro fallo da la puntilla a Google+

Google ha matado antes de tiempo su red social Google+, que en su día fue una de las grandes apuestas de la compañía en su batalla con Facebook, tras detectar un nuevo fallo ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:34:22 AM