Dionis Sánchez : "Situación en Pedernales no tiene que ver con Xenofobia"

Santo Domingo, República Dominicana.- Dionis Sánchez, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Pedernales, dijo que la situación que se ha dado entre dominicanos y haitianos en el municipio cabecera no tiene nada que ver con xenofobia y racismo, algo no aplicable con nuestro país.

“Esa es la campaña montada para desmeritar lo que ha sucedido”, aseguró el legislador, entrevistado en el programa Hoy Mismo y que reseña el PLD en un parte de prensa.

El dirigente del PLD señaló que si hay una frontera pacífica y de colaboración permanente y de hermandad han sido Pedernales y Ansa a Pitre, dos comunidades bastantes cercanas una de la otra.

“Usted no se da cuanta cuando está del lado haitiano o del lado dominicano. Es una frontera virtual”, aclaró Sánchez al reiterar que lo que quiere Pedernales, como todo el país, es que a los implicados en hechos graves sean juzgados por la justicia y que se colabore para ello, desde Haití.

Expresó que se han dado múltiples situaciones sin régimen de consecuencia y eso ha creado indignación pues aparte del asesinato del dominicano Reyes Pérez, hermano del ex senador Ángel Dignoclates Pérez y de su esposa Neida Urbaez, también se produjo otra muerte en enero sin que pasara nada.

“Este hecho fue premeditado porque esta persona sacó su familia ante de cometer el hecho. Al parecer había tenido algún problema con el dominicano, sacó su familia, vino y cometió el hecho y emprendió la huida”, explicó Sánchez refiriéndose a lo que pasó en el primer mes del año por parte de otro haitiano sobre el que tampoco hubo ninguna consecuencia.

Dijo que esas acciones sin posibilidad de que sean juzgados es lo que ha dado paso a la indignación de dominicanos en esa demarcación.

El dirigente del PLD también informó de dos guardias fronterizos del país, también en hechos diferentes, se vieron envueltos en problemas con ciudadanos haitianos, uno de ellos incluso dado por muerto cuando fue despojado de su fúsil, apuntó. Agregando que además, el robo allí es permanente. “Y muchas veces cuando le roban el ganado a la gente, cuando le roban el motor el dominicano tiene que comprar el bien para que le sea devuelto”, refirió.

Sin embargo, Dionis Sánchez expresa que lo que pide Pedernales y es un pedido de todo el país, es que estos haitianos sean entregados y sean juzgados donde cometieron el hecho y eso independientemente de un tratado de extradición o que se apele a los convenios existentes.

Las más vistas
    últimas noticias
    El papa Francisco acepta la dimisión obispos chilenos por abusos sexuales

    Desde agosto pasado la justicia chilena informó a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:17:51 PM
    Pompeo espera una nueva cumbre entre Trump y Kim

    Según afirmó el jueves el presidente surcoreano Moon Jae-in, a su vuelta de una visita a Corea del Norte, Kim Jong Un dijo que desea participar de una segunda cumbre con Trump."E ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:16:05 PM
    Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

    Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
    Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

    Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ... viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM

    Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

    Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez. viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM

    Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

    La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM