Dionis Sánchez : "Situación en Pedernales no tiene que ver con Xenofobia"

Santo Domingo, República Dominicana.- Dionis Sánchez, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Pedernales, dijo que la situación que se ha dado entre dominicanos y haitianos en el municipio cabecera no tiene nada que ver con xenofobia y racismo, algo no aplicable con nuestro país.

“Esa es la campaña montada para desmeritar lo que ha sucedido”, aseguró el legislador, entrevistado en el programa Hoy Mismo y que reseña el PLD en un parte de prensa.

El dirigente del PLD señaló que si hay una frontera pacífica y de colaboración permanente y de hermandad han sido Pedernales y Ansa a Pitre, dos comunidades bastantes cercanas una de la otra.

“Usted no se da cuanta cuando está del lado haitiano o del lado dominicano. Es una frontera virtual”, aclaró Sánchez al reiterar que lo que quiere Pedernales, como todo el país, es que a los implicados en hechos graves sean juzgados por la justicia y que se colabore para ello, desde Haití.

Expresó que se han dado múltiples situaciones sin régimen de consecuencia y eso ha creado indignación pues aparte del asesinato del dominicano Reyes Pérez, hermano del ex senador Ángel Dignoclates Pérez y de su esposa Neida Urbaez, también se produjo otra muerte en enero sin que pasara nada.

“Este hecho fue premeditado porque esta persona sacó su familia ante de cometer el hecho. Al parecer había tenido algún problema con el dominicano, sacó su familia, vino y cometió el hecho y emprendió la huida”, explicó Sánchez refiriéndose a lo que pasó en el primer mes del año por parte de otro haitiano sobre el que tampoco hubo ninguna consecuencia.

Dijo que esas acciones sin posibilidad de que sean juzgados es lo que ha dado paso a la indignación de dominicanos en esa demarcación.

El dirigente del PLD también informó de dos guardias fronterizos del país, también en hechos diferentes, se vieron envueltos en problemas con ciudadanos haitianos, uno de ellos incluso dado por muerto cuando fue despojado de su fúsil, apuntó. Agregando que además, el robo allí es permanente. “Y muchas veces cuando le roban el ganado a la gente, cuando le roban el motor el dominicano tiene que comprar el bien para que le sea devuelto”, refirió.

Sin embargo, Dionis Sánchez expresa que lo que pide Pedernales y es un pedido de todo el país, es que estos haitianos sean entregados y sean juzgados donde cometieron el hecho y eso independientemente de un tratado de extradición o que se apele a los convenios existentes.

Las más vistas
    últimas noticias
    hombres armados asesinaron a 110 miembros de una comunidad nómade

    De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.

    sábado 23 marzo, 2019 | 6:36:02 PM
    Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

    Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

    sábado 23 marzo, 2019 | 6:32:07 PM
    Unicef: "un millón de niños afectados" por ciclón Idai en Mozambique

    El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infan ...

    sábado 23 marzo, 2019 | 1:27:52 PM
    Amazon Giveaway es un secreto bien guardado

    Por ejemplo, como se muestra arriba, entré a un sorteo para ganar un par de audífonos parecidos a los AirPods. No gané, pero sí tuve la opción de comprarlos con 30 por ciento ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:57:19 PM

    Centro Médico Haina realiza operativo de detención de glaucoma

    Esta jornada contó con el apoyo de laboratorio Síntesis y la convocatoria de la coordinadora de juntas de vecinos de Haina. sábado 23 marzo, 2019 | 12:51:22 PM

    Stranger Things: Las claves del tráiler de la tercera temporada

    El verano llegó a Hawkins, Indiana, en el primer tráiler de la tercera temporada de Stranger Things. Y pese a que el avance fue generoso en escenas de los nuevos episodios, Ne ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:16:17 PM

    Cher ofrece una millonada por recuperar su camisa favorita

    "Sería una estupidez [que la subastaran] porque yo estaría dispuesta a pagar una millonada mucho mayor que cualquier otra persona", ha confesado. sábado 23 marzo, 2019 | 11:30:55 AM