EEUU: Negociación de presupuesto billonario en etapa crítica

942e84ef5da449188cdf33d15740fe23 edad34e8a7ef413591b0785b7c1324b8 596a3b6c1f8a4b
942e84ef5da449188cdf33d15740fe23 edad34e8a7ef413591b0785b7c1324b8 596a3b6c1f8a4b
Los republicanos y Trump van ganando la batalla por un aumento presupuestario para el Pentágono, algo que buscan desde hace mucho tiempo.

EFE.- Las conversaciones de alto nivel en el Congreso sobre una propuesta de gastos múltiples de 1.300 billones de dólares están alcanzando una etapa crítica ahora que los negociadores abordan asuntos relacionados con la inmigración, el aborto y una pelea por un proyecto ferroviario de gran escala que enfrenta al presidente Donald Trump con su adversario demócrata más poderoso.

La iniciativa bipartidista está cargada de victorias políticas partidarias y regulatorias para ambos lados. Los republicanos y Trump van ganando la batalla por un aumento presupuestario para el Pentágono, algo que buscan desde hace mucho tiempo, mientras que los demócratas han conseguido fondos para infraestructura, combatir la crisis de opiáceos y un amplio espectro de programas internos.

La iniciativa de ley pondría en efecto el gran acuerdo presupuestario concretado el mes pasado, que otorga aumentos de 10% tanto al Pentágono como a agencias nacionales en comparación con los niveles actuales. Sumado a los recortes fiscales del año pasado, augura el regreso de déficits presupuestarios de billones de dólares tan pronto como empiece el año fiscal, en octubre.

Si bien la mayoría de los temas presupuestarios de la gigantesca medida han sido identificados, las peleas por una serie de políticas “de cabalgadura” _llamadas así porque se pueden montar a una propuesta de gastos difícil de detener_ continuaron durante el fin de semana.

Algunas de ellas son propuestas encabezadas por republicanos para añadir un plan para revivir subsidios federales para ayudar a los pobres a cubrir los costos de bolsillo bajo el programa federal de salud aprobado bajo la presidencia de Barack Obama y para enmendar un problema técnico en la reciente propuesta fiscal que subsidia ventas de granos a cooperativas a costa de empresas lucrativas del sector.

En privado, Trump ha amenazado con vetar todo el paquete si se hace un pago de 900 millones al Proyecto Hudson River Gateway, una prioridad para el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York. La oposición de Trump está alarmando a republicanos del noreste como Peter King, representante de Nueva York y simpatizante de Gateway, quien cabildeó por el proyecto con Trump el jueves durante el almuerzo de San Patricio en el Capitolio.

El Proyecto Gateway podría incluir un túnel ferroviario de 11.000 millones de dólares que cruce por abajo del río Hudson para que complemente otros túneles deteriorados de un siglo de antigüedad que posiblemente dejen de funcionar en algunos años. El proyecto tiene en la propuesta integral el apoyo bipartidista de los principales negociadores del panel de asignaciones que desean en la propuesta la puesta en marcha de ese plan de infraestructura mientras sus arcas tengan dinero.

Sin embargo, la mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el año pasado cancelarle la financiación al preferir que los recursos se distribuyera entre un número mayor de distritos.

“Es obvio que si vamos a hacer una gran asignación presupuestaria… preocupa”, dijo el representante republicano Mark Meadows, un líder de los conservadores en la cámara baja. “¿Por qué lo haríamos? ¿El proyecto favorito de Schumer y nosotros lo aprobamos en un Senado, una Cámara de Representantes y la Casa Blanca bajo control republicano?”

Schumer ha adoptado una actitud discreta para no atizar la controversia con Trump, que es impredecible.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER