Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios: “ley de lavado de activos sería inaplicable”

20180321 091931 777x437 696x391 1
20180321 091931 777x437 696x391 1
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) calificó este miércoles como “muy complejo” el esquema tributario del país y advirtió que esa condición, sumado a los largos procedimientos de formalización, sería un obstáculo para aplicar fiscalmente la Ley 155-27 contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) calificó este miércoles como “muy complejo” el esquema tributario del país y advirtió que esa condición, sumado a los largos procedimientos de formalización, sería un obstáculo para aplicar fiscalmente la Ley 155-27 contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad comercial, manifestó que en el país existe un alto nivel de informalidad no sólo en la micro, pequeñas y medianas empresas, sino también en el patrimonio.

“Sólo basta con señalar que gran parte de la ciudad de Santo Domingo está construida en terreros sin los certificados de propiedad de sus ocupantes, así mismo sucede en los sectores rurales y urbanos del interior. El 95% de las micro empresas es informal, el 70% de las bancas de loterías son ilegales, talleres de reparaciones informales, salones de bellezas informales, al igual que colmado y colmadones, la informalidad campea en todo el territorio nacional”, precisó el dirigente sindical.

Ortiz Tejada destacó que otro obstáculo para aplicar la referida norma es que la mayoría de las ventas en el país (70 %) se realizan en efectivo. Adujo que en fincas y mercados diariamente se llevan a cabo operaciones millonarias de frutos y vegetales, en algunos casos hasta sin facturas.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER