Ministerio de Salud afirma República Dominicana mantiene difteria controlada

doctor difteria
doctor difteria
 A partir del año 2004, cuando ocurrió el último brote de difteria en la República Dominicana, el país experimenta descensos de manera sistemática en  los casos de esa enfermedad, informó este martes Zacarías Garib Arbaje , director del  Programa Ampliado de Inmunizaciones  (PAI).

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- A partir del año 2004, cuando ocurrió el último brote de difteria en la República Dominicana, el país experimenta descensos de manera sistemática en  los casos de esa enfermedad, informó este martes Zacarías Garib Arbaje , director del  Programa Ampliado de Inmunizaciones  (PAI).

Indicó que  luego de 2004, durante  tres  años  consecutivos  no se  reportaron casos de difteria, y luego para el  2015 se  reportó  un caso, en  2016  tres  y  en  2017 sólo un  caso. “De los  cinco  casos registrados durante los últimos  tres  años, solo uno  es de un nacional  dominicano. Los  restantes  son  niños son extranjeros.

Hay enfermedades que obligan a que la persistencia de las inmunizaciones se mantenga para  poder tenerlas bajo control. Tal es el caso de la difteria”, puntualizó Garib.

El país ha  mantenido su  cobertura  por  encima de 85% entre los menores de un año y en el tiempo  los  menores de  cinco años. El esquema  de vacunación  del  país orienta a colocarse tres dosis de esta vacuna que vienen combinada la pentavalente y además los refuerzos que se aplican a los  18  meses primer refuerzo y el segundo a los cuatro años, el cual constituye la quinta dosis, explicó.

La  difteria es una enfermedad  infecciosa  producida  por  una  bacteria que se  aloja  la garganta  y se trasmite  de  persona  a persona, por lo  general  de una  persona  mayor  hacia  una  persona  menor, a través  de  las  gotitas  que contienen la bacteria; y que si se hace toxigénica produce  una toxina  que es el veneno de  la  difteria.

Expuso que esta provocara problemas en  ese niño, lo que puede ser evitable a través de la inmunización, pues la  vacuna evita que esa toxina  pueda hacer daño”. Expresó  el doctor Garib, a para a continuación agregar que la  vacuna  no  ataca la bacteria misma, no elimina a los portadores, pero sí mantiene la inmunidad  contra la  toxina de  la difteria.

Resaltó, asimismo, que el  problema de difteria  es un problema de tipo social que aprovecha  condiciones desfavorables en la vida de las personas, como lo es la pobreza.

Las  intervenciones que se están haciendo en Haití  han podido llevar el control y se ha reducido el número de casos.

“No podemos llegar a ese punto cuando la República Dominicana tiene una vacuna accesible a la población, que está disponible. Contamos con las vacunas suficientes para la protección de  los niños y niñas  que están en los rangos de edad y hasta vacunar otros grupos”, destacó.

De su lado, la doctora Patricia Grullón, encargada de vigilancia epidemiológica del (PAI) dijo que el personal de salud tiene que pensar en difteria, y para eso hay establecida una definición de caso; y conocerla para tan pronto haya  un cuadro clínico similar a la difteria estar alerta y notificarlo, para que  el  paciente pueda recibir la atención a tiempo.

“No deberíamos  tener caso de difteria, ya que las  vacunas están disponibles en todos los puestos d  vacunación, sin costo alguno,” enfatizó Grullón.

Entre  las  medidas de prevención se incluye mantener el esquema de vacunación en niños menores de 5 años, informarse de la sintomatología que tiene el paciente, conocer el  diagnóstico y  notificar lo más pronto posible al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Es importante tratar los contactos donde hay un enfermo para detectar si alguien suplió esa  bacteria y por tanto realizar la pesquisa mediante la búsqueda activa alrededor del caso.

Si las acciones se toman de manera inmediata y se da el tratamiento a tiempo, usando la herramienta de la antitoxina diftérica cuando es necesario, la mortalidad se reduce y hasta se anula, indicaron los doctores Garib Arbaje y Grullón.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER