Nueva tecnología desarrollada para marcapasos

Matcapasos dos
Matcapasos dos
Es posible que haya visto esto en la televisión: Alguien cuyo corazón ha entrado en un ritmo anormal, o cuyo corazón se ha detenido, se sorprende cuando un médico usa las paletas del desfibrilador para reiniciar el corazón.

(Voa Noticias), WASHINGTON.-Es posible que haya visto esto en la televisión: Alguien cuyo corazón ha entrado en un ritmo anormal, o cuyo corazón se ha detenido, se sorprende cuando un médico usa las paletas del desfibrilador para reiniciar el corazón.

La descarga eléctrica es tan poderosa que el cuerpo se convulsiona y el paciente grita. Puede verlo en YouTube si busca “shock de desfibrilador”. El video deja claro lo que los pacientes experimentan, incluidos los que tienen desfibriladores implantados en sus corazones.

Aydin Babakhani, profesor de ingeniería de la Universidad de California en Los Ángeles, compara los desfibriladores implantables para marcar teléfonos, que desde hace mucho tiempo han sido reemplazados por teléfonos inteligentes.

“Los marcapasos usan una tecnología muy antigua. Todavía usan cables. Todavía usan baterías. Y son voluminosos y grandes “, dijo.

Babakhani coloca pequeños sensores en microprocesadores para uso industrial y médico. Antes de mudarse a UCLA, trabajó en Rice University, donde colaboraró con el Dr. Mehdi Razavi, cardiólogo del Texas Heart Institute.

Ambos investigaron nuevas formas de estimular y desfibrilar el corazón.

Razavi sostiene que la idea de colocar un número de fichas pequeñas en el corazón podría lograr ese objetivo.

“La limitación hasta ahora con el uso de la estimulación es que simplemente no tenemos suficientes sitios de estimulación para distribuir esta energía a través del músculo cardíaco”, dijo.

Babakhani desarrolló pequeños chips para estimular el corazón y ayudarlo a mantener un ritmo normal. Su tamaño no llega a 18 milímetros. Este sistema de estimulación no tiene batería ni cables, los cables que conectan la batería con el corazón en los marcapasos tradicionales.

Babakhani y Razavi ahora están trabajando en un sistema de entrega que no requeriría cirugía.

Los chips serían alimentados por microondas. Se colocaría un generador delgado debajo de la piel, y las virutas podrían colocarse en múltiples lugares del corazón. Esto eliminaría la necesidad de reemplazar la batería del marcapasos y eliminaría la parte más débil de un marcapasos tradicional, que es el plomo.

Razavi compara el generador que alimentará las fichas con una sinfonía y su conductor.

“Tienes 30 fichas en el corazón, entonces tienes 30 miembros de la sinfonía. Este generador de energía, debajo de la piel es el conductor, y orquesta simultáneamente, al unísono, ordena todos esos chips, y esos chips siguen su orden “, dijo.

Ambos estiman que les tomará cinco años más llevar la tecnología para marcapasos a un nivel similar al de los teléfonos inteligentes.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER