Salvador y EEUU seguirán colaborando en lucha contra narcotráfico

EFE.- El Salvador y Estados Unidos se comprometieron hoy a “continuar trabajando juntos” en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, explicó la Cancillería salvadoreña tras una reunión entre funcionarios de ambos países.

En el encuentro entre el canciller del país centroamericano, Hugo Martínez, y el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Matthew H. King, se abordaron temas relacionados con la seguridad, “especialmente con el combate al narcotráfico y las pandillas”.

Tras la reunión -a la que también asistió la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, y que se celebró a puerta cerrada- el ministro salvadoreño destacó “la relación fluida y permanente” entre autoridades de El Salvador y EE.UU., “que ha permitido impulsar acciones coordinadas y efectivas en diversos ámbitos”.

El representante norteamericano sugirió realizar más acciones bilaterales y multilaterales para hacer frente a estructuras criminales transnacionales y estrechar más el trabajo en materia de seguridad, aunque la fuente no detalló si King planteó alguna actividad en concreto en este sentido.

Los asistentes abordaron, además, el tema migratorio y el “apoyo de EE.UU. a El Salvador en esta materia con iniciativas como la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, respaldada por el Gobierno norteamericano, “que contribuye a crear oportunidades en lugares de origen de la población”, señaló Martínez.

Los programas incluidos en la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica se aplican en materia de migración ilegal, combate al narcotráfico, gobernabilidad y procesos judiciales con el fin de desincentivar la inmigración de los centroamericanos hacia Estados Unidos.

En relación con la población retornada, el canciller presentó a King el proyecto gubernamental #ElSalvadorEsTuCasa, dirigido a apoyar en la reinserción económica y psicosocial a personas que regresan al país después de pasar algún tiempo como emigrantes en Norteamérica.

El programa del Gobierno salvadoreño busca, además, crear oportunidades en los lugares de origen para contribuir a reducir los flujos migratorios hacia la frontera sur de EE.UU.

En el país norteamericano residen unos 190.000 salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y cuya renovación deben hacer en los próximos tres días para poder permanecer en el país hasta septiembre de 2019, fecha en la que finaliza el amparo a decisión del presidente Donald Trump.

últimas noticias
Diputado rechaza declaraciones de CONATRA

Se recuerda que Antonio Marte, a través de un mensaje en twitter, dijo que tiene 10 guaguas retenidas.

jueves 13 diciembre, 2018 | 3:00:59 PM
Policía Nacional inaugura moderno destacamento en Nigua, San Cristóbal

La Policía Nacional inauguró este jueves un nuevo y moderno destacamento en el municipio de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, el cual contribuirá al incremento de los nivel ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 2:40:38 PM
Diputados llaman JCE aplicar reglamento Ley de Partidos

Destacaron que la ley contempla que las mismas no deben ser colocadas en la etapa de la precampaña; mientras otros legisladores destacaron que el reglamento fue aprobado gracias a ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 2:00:54 PM
Departamento Aeroportuario dona moderno equipo de comunicación al COE

El Departamento Aeroportuario donará al Centro de Operaciones de Emergencia, un moderno sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá al COE, mantener comu ... jueves 13 diciembre, 2018 | 1:30:39 PM

Incart invierte $20 millones en pacientes sin seguro

Los pacientes sin seguro constituyen una carga de 20 millones de pesos al año para el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), informó est ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:48:34 AM

Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

El presidente  de la Alienza por la Democracia (APD), consideró que la reciente explosión de Villas Agrícolas y el descarrilamiento de un tren en La Romana constituyen graves s ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:40:33 AM

Consiguen reprogramar células cutáneas y convertirlas en células que combaten el cáncer

La Inmunoterapia es una de las más recientes y novedosas armas que la ciencia está desarrollando en la batalla contra los variados tipos de cáncer. jueves 13 diciembre, 2018 | 11:39:27 AM