Salvador y EEUU seguirán colaborando en lucha contra narcotráfico

EFE.- El Salvador y Estados Unidos se comprometieron hoy a “continuar trabajando juntos” en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, explicó la Cancillería salvadoreña tras una reunión entre funcionarios de ambos países.

En el encuentro entre el canciller del país centroamericano, Hugo Martínez, y el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Matthew H. King, se abordaron temas relacionados con la seguridad, “especialmente con el combate al narcotráfico y las pandillas”.

Tras la reunión -a la que también asistió la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, y que se celebró a puerta cerrada- el ministro salvadoreño destacó “la relación fluida y permanente” entre autoridades de El Salvador y EE.UU., “que ha permitido impulsar acciones coordinadas y efectivas en diversos ámbitos”.

El representante norteamericano sugirió realizar más acciones bilaterales y multilaterales para hacer frente a estructuras criminales transnacionales y estrechar más el trabajo en materia de seguridad, aunque la fuente no detalló si King planteó alguna actividad en concreto en este sentido.

Los asistentes abordaron, además, el tema migratorio y el “apoyo de EE.UU. a El Salvador en esta materia con iniciativas como la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, respaldada por el Gobierno norteamericano, “que contribuye a crear oportunidades en lugares de origen de la población”, señaló Martínez.

Los programas incluidos en la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica se aplican en materia de migración ilegal, combate al narcotráfico, gobernabilidad y procesos judiciales con el fin de desincentivar la inmigración de los centroamericanos hacia Estados Unidos.

En relación con la población retornada, el canciller presentó a King el proyecto gubernamental #ElSalvadorEsTuCasa, dirigido a apoyar en la reinserción económica y psicosocial a personas que regresan al país después de pasar algún tiempo como emigrantes en Norteamérica.

El programa del Gobierno salvadoreño busca, además, crear oportunidades en los lugares de origen para contribuir a reducir los flujos migratorios hacia la frontera sur de EE.UU.

En el país norteamericano residen unos 190.000 salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y cuya renovación deben hacer en los próximos tres días para poder permanecer en el país hasta septiembre de 2019, fecha en la que finaliza el amparo a decisión del presidente Donald Trump.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se incendia vehículo en túnel de Las Américas

    Hasta el momento no se ha informado acerca de posibles víctimas, ni las causas del incendio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:34:00 PM
    Candidato presidencial brasileño dice si llega a la Presidencia no indultará a Lula

    El tema "no está en la agenda", dijo Haddad, quien sustituyó a Lula en la campaña presidencial y espera que su mentor sea declarado inocente en las revisiones de su juicio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:30:09 PM
    Filipinas busca a decenas de atrapados en mina de oro tras el tifón Mangkhut

    Tres días después del paso de tifón Mangkhut por Filipinas, sus víctimas mortales ya ascienden a 74 mientras los equipos de rescate continúan una agónica búsqueda contrarrel ...

    martes 18 septiembre, 2018 | 5:39:53 PM
    Ponen en funcionamiento Farmacia del Pueblo en provincia Hermanas Mirabal

    El Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) dejó hoy en funcionamiento su Farmacia del Pueblo 526, en la comunidad de Monte Llano, del Distri ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:59:55 PM

    Un millonario japonés será el primer turista lunar de SpaceX

    El fundador de SpaceX, Elon Musk, reveló la identidad del cliente en su presencia, en una ceremonia en su fábrica de cohetes en la sede de la firma Hawthorne, en el área metrop ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:34:27 PM

    Kirchner de nuevo ante tribunales por corrupción conocida como “la ruta del dinero K”

    Kirchner, quien actualmente es senadora, entregó al juez Sebastián Casanello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como “la ruta del ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:30:12 PM

    Maduro dice que evalúa asistir a la ONU porque está "en la mira" de asesinos

    Maduro dio estas declaraciones en una rueda de prensa internacional en la que señaló a Estados Unidos y a Colombia de orquestar planes para derrocarlo. martes 18 septiembre, 2018 | 4:28:04 PM