PC advierte sobre “imposición” de primarias abiertas

PC
PC
Para Participación Ciudadana, la imposición del padrón abierto sería una aventura que podría conducir a mayores confrontaciones, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, cuyo presidente ha adelantado que no propiciará una legislación para satisfacer el interés grupal.

Santo Domingo, República Dominicana.-Participación Ciudadana apeló a los actores políticos y legisladores para que desistan de la “imposición” de primarias abiertas simultáneas.

Entiende en la actualidad las primarias abiertas son objeto de un rechazo político y social generalizado, y que dividen hasta el propio partido (PLD) que tiene casi absoluto control del Congreso Nacional.

Durante una rueda de prensa, agrega que el PLD sólo es respaldado por un partido aliado, el Revolucionario Dominicano y ninguno ha convocado sus organismos directivos para aprobar una propuesta que por su naturaleza contradice hasta sus propios estatutos, los cuales establecen que son sus miembros quienes eligen sus candidatos.

“La imposición de un único mecanismo, primarias abiertas, simultáneas y bajo organización de la Junta Central Electoral,  para elegir las candidaturas de los partidos políticos a los cargos electivos no ha sido objeto de consenso desde el primer proyecto de Ley de Partidos elaborado en 1998-99 por la Comisión de Reforma y Modernización del Estado, creada por el gobierno del PLD, ni en ninguna de las otras concertaciones que le siguieron, como las del 2001-02, la del 2009 y la del 2012”, expresa.

Recuerda  que el padrón abierto para las candidaturas ha sido rechazado reiteradamente por casi todos los partidos reconocidos, resaltando el bloque de once partidos de oposición al gobierno, pero también por los restantes, incluso casi todos los aliados electorales del PLD, agrupados en el Foro Permanente de Partidos Políticos.

Igual, ha sido generalizado el rechazo entre las instituciones sociales preocupadas por la institucionalidad democrática

Para Participación Ciudadana, la imposición del padrón abierto sería una aventura que podría conducir a mayores confrontaciones, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, cuyo presidente ha adelantado que no propiciará una legislación para satisfacer el interés grupal. Y se sabe que allí faltarán unos 30 votos para lograr los dos tercios necesarios para la aprobación de esta ley orgánica.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER