Andrés Navarro es escogido presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, fue escogido hoy de manera unánime como presidente del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), durante el cuatrienio 2019-2023.

La selección de la candidatura de Navarro a presidir el referido organismo iberoamericano, tras propuesta del secretario de Educación de México, Otto Granados Roldán, se produjo en el marco la celebración de la XIII Asamblea General de la OEI en Ciudad de México (DF), cuya gestión iniciará a partir de enero del próximo año 2019.

“En nombre de la República Dominicana y de nuestro presidente Danilo Medina, queremos sinceramente agradecer primero la honrosa propuesta del ilustre gobierno mexicano, a través de mi homólogo Granados Roldán, para presidir este valioso espacio de lucha por el desarrollo de la educación y la cultura en Iberoamérica, y con él, a los demás representantes de los países miembros que han confiado en nosotros esa gran responsabilidad”, dijo Navarro, tras el anuncio de la escogencia durante la asamblea de la OEI.

Navarro destacó que su escogencia unánime para dirigir el consejo directivo de la OEI, se constituye “en un valioso y honroso reconocimiento a los esfuerzos sin precedentes que la República Dominicana viene desplegando en procura de elevar cada día los niveles de la calidad de la educación, con ineludibles conceptos de inclusión e innovación, impulsada por una Revolución Educativa que busca producir una transformación integral en el sistema educativo, para generar una nueva sociedad”.

El funcionario dominicano se comprometió a dedicar todos los esfuerzos posibles desde la dirección de la OIE, para que la República Dominicana aporte preponderantemente con el desarrollo de la educación y la cultura en la región, en los niveles que la nueva realidad mundial demanda, “y, claro, en una reafirmación de nuestra corresponsabilidad en el fortalecimiento de los sólidos vínculos de la comunidad iberoamericana”.

La asamblea general de la organización iberoamericana estuvo encabezada por el secretario general del organismo, Paulo Speller, quien ponderó el proceso de reforma educativa que encamina la República Dominica, en aspectos fundamentales para la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje con carácter integral, en áreas como la evaluación del desempeño docente, un amplio programa de edificaciones escolares, formación continua de los maestros, la Jornada Escolar Extendida y la República Digital, entre otras.

La OEI es un organismo internacional de carácter intergubernamental para la cooperación entre sus 24 países miembros, en las áreas de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, en un contexto de desarrollo integral ciudadano, la democracia y la integración regional. Lo componen, además de la República Dominicana, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paragua, Perú, Portugal, Venezuela, Puerto Rico y Uruguay.

En este evento también participan Roberto Aguilar Gómez, de Bolivia; Raúl Aguilera Méndez, de Paraguay; Carlos Canjura, de El Salvador; Otto Granados Roldan, de México y presidente Pro-Témpore durante el período que ahora termina y Óscar Hugo López, de Guatemala.

También, Yaneth Cristina; Giha Tovar, ministra de Educación de Colombia; Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación de Costa Rica; María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura de Paraguay. Igualmente, Marcial Marín Hellín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de España.

Además del ministro Navarro, conforman la delegación dominicana presente en la asamblea, Reynaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, el embajador dominicano en México, Alejandro González Pons, y Miguel Medina, Director de Comunicaciones.

últimas noticias
Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo

, El Trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) consiste, básicamente, en la falta persistente de interés por realizar ningún tipo de actividad sexual.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:24:13 PM
La conmovedora historia de un maestro con cáncer al que sus compañeros le donaron 100 días de licencia para su quimioterapia

Robert Goodman se había quedado sin opciones. Cuando al MAestro de historia le diagnosticaron cáncer de colon en mayo de 2018, usó sus últimos días de licencia por enfermedad ...

sábado 18 agosto, 2018 | 7:23:56 PM
El curioso caso de las 16 enfermeras embarazadas al mismo tiempo en un hospital de Arizona

En una conferencia de prensa, las mujeres bromeaban con que debía haber algo en el agua, o que tal vez todas se habían puesto de acuerdo para tomar las vacaciones de navidad.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:16:35 PM
Cómo sobrevive la última tienda de Blockbuster, a pesar de que la empresa cerró hace 5 años

De pie, sin pretensiones en el estacionamiento de una gasolinera en una concurrida intersección en Oregón, este Blockbuster es el último que permanece abierto en Estados Unidos. sábado 18 agosto, 2018 | 7:06:20 PM

La arriesgada estrategia de un adolescente para intentar conseguir trabajo en Apple

Tiene 16 años, es australiano y se enfrenta a cargos penales tras ser acusado de haber robado 90 gigas de datos de usuarios de Apple. sábado 18 agosto, 2018 | 6:45:01 PM

Nagua tiene su Centro Diagnóstico de Atención Primaria

El gobierno destacó que como el de Nagua, ha construido, equipado 36 centros en todo nuestro país que están brindando servicio a la población. sábado 18 agosto, 2018 | 6:29:27 PM

Las dos Coreas desfilan conjuntamente en apertura de Juegos Asiáticos

Indonesia alberga desde este sábado los Juegos Asiáticos, donde las dos Coreas, del Norte y del Sur, presentarán equipos unificados en varias disciplinas con ocasión de esta c ... sábado 18 agosto, 2018 | 6:06:17 PM