Andrés Navarro es escogido presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, fue escogido hoy de manera unánime como presidente del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), durante el cuatrienio 2019-2023.

La selección de la candidatura de Navarro a presidir el referido organismo iberoamericano, tras propuesta del secretario de Educación de México, Otto Granados Roldán, se produjo en el marco la celebración de la XIII Asamblea General de la OEI en Ciudad de México (DF), cuya gestión iniciará a partir de enero del próximo año 2019.

“En nombre de la República Dominicana y de nuestro presidente Danilo Medina, queremos sinceramente agradecer primero la honrosa propuesta del ilustre gobierno mexicano, a través de mi homólogo Granados Roldán, para presidir este valioso espacio de lucha por el desarrollo de la educación y la cultura en Iberoamérica, y con él, a los demás representantes de los países miembros que han confiado en nosotros esa gran responsabilidad”, dijo Navarro, tras el anuncio de la escogencia durante la asamblea de la OEI.

Navarro destacó que su escogencia unánime para dirigir el consejo directivo de la OEI, se constituye “en un valioso y honroso reconocimiento a los esfuerzos sin precedentes que la República Dominicana viene desplegando en procura de elevar cada día los niveles de la calidad de la educación, con ineludibles conceptos de inclusión e innovación, impulsada por una Revolución Educativa que busca producir una transformación integral en el sistema educativo, para generar una nueva sociedad”.

El funcionario dominicano se comprometió a dedicar todos los esfuerzos posibles desde la dirección de la OIE, para que la República Dominicana aporte preponderantemente con el desarrollo de la educación y la cultura en la región, en los niveles que la nueva realidad mundial demanda, “y, claro, en una reafirmación de nuestra corresponsabilidad en el fortalecimiento de los sólidos vínculos de la comunidad iberoamericana”.

La asamblea general de la organización iberoamericana estuvo encabezada por el secretario general del organismo, Paulo Speller, quien ponderó el proceso de reforma educativa que encamina la República Dominica, en aspectos fundamentales para la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje con carácter integral, en áreas como la evaluación del desempeño docente, un amplio programa de edificaciones escolares, formación continua de los maestros, la Jornada Escolar Extendida y la República Digital, entre otras.

La OEI es un organismo internacional de carácter intergubernamental para la cooperación entre sus 24 países miembros, en las áreas de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, en un contexto de desarrollo integral ciudadano, la democracia y la integración regional. Lo componen, además de la República Dominicana, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paragua, Perú, Portugal, Venezuela, Puerto Rico y Uruguay.

En este evento también participan Roberto Aguilar Gómez, de Bolivia; Raúl Aguilera Méndez, de Paraguay; Carlos Canjura, de El Salvador; Otto Granados Roldan, de México y presidente Pro-Témpore durante el período que ahora termina y Óscar Hugo López, de Guatemala.

También, Yaneth Cristina; Giha Tovar, ministra de Educación de Colombia; Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación de Costa Rica; María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura de Paraguay. Igualmente, Marcial Marín Hellín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de España.

Además del ministro Navarro, conforman la delegación dominicana presente en la asamblea, Reynaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, el embajador dominicano en México, Alejandro González Pons, y Miguel Medina, Director de Comunicaciones.

últimas noticias
Los audífonos Louis Vuitton que costarán US$1,000

Si quieres impresionar a un ser amado, o presumir de tu buena fortuna por Instagram, estos nuevos audífonos de Master & Dynamic podrían formar parte de tu día a día.

viernes 18 enero, 2019 | 10:18:14 AM
Filtración de datos pone en riesgo cientos de millones de emails, contraseñas

En una de las mayores violaciones de datos públicos a la fecha, se ha filtrado en línea una colección que contenía más de 87GB de información personal.

viernes 18 enero, 2019 | 10:14:29 AM
Nieve y frío polar este fin de semana en NY; ofertan empleo para el invierno

El gobernador Andrew Cuomo llamó a los residentes de las 62 ciudades del estado estar preparados para el paso de dichas tormentas.

viernes 18 enero, 2019 | 10:10:42 AM
Identifican autor de atentado coche bomba en Bogotá que dejo 10 muertos

El fiscal general Néstor Martínez informó que fue identificado el autor del atentado con coche bomba que estalló el jueves en una academia de policía en Bogotá, dejando al m ... viernes 18 enero, 2019 | 10:08:35 AM

Diputada afirma se tiene voluntad y decisión para aprobar proyecto del Régimen Electoral

La diputada Miriam Cabral, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  se manifestó optimista con la aprobación del Proyecto de Ley del Régim ... viernes 18 enero, 2019 | 10:05:49 AM

Alcalde llama neoyorkino prepararse para lo peor si cierre Gobierno Federal dura hasta marzo

“Si el cierre del Gobierno Federal continúa hasta el próximo mes de marzo los neoyorkinos que se preparen “para lo peor”, porque tendrá un impacto terrible para casi dos m ... viernes 18 enero, 2019 | 9:59:16 AM

Doce instituciones públicas y privadas reconocidas con premio a la calidad

Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Administración Pública galardonaron a 12 instituciones por las contribuciones realizadas al logro de nueve líneas ... viernes 18 enero, 2019 | 9:53:03 AM