Comisaria europea pide a Facebook que colabore con investigación sobre filtración de datos

Comisaria
Comisaria
La comisaria europea de Justicia y Derechos de los Consumidores, Vera Jourovà, informó hoy la Comisión Europea (CE), Jourovà dijo a Sandberg que el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, debería aceptar la invitación a comparecer frente al Parlamento Europeo (PE) como hizo esta semana ante el Congreso de Estados Unidos.
(EFE), Bruselas.-La comisaria europea de Justicia y Derechos de los Consumidores, Vera Jourovà, instó a la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, a que su compañía colabore “al más alto nivel” con la investigación europea sobre la filtración de datos de millones de usuarios revelada el pasado 18 de marzo.

En una conversación telefónica de media hora, que se celebró ayer por la tarde y de la que informó hoy la Comisión Europea (CE), Jourovà dijo a Sandberg que el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, debería aceptar la invitación a comparecer frente al Parlamento Europeo (PE) como hizo esta semana ante el Congreso de Estados Unidos.

Además, le instó a cooperar “completamente” y “desde los niveles más altos de la compañía” con la investigación que se está llevando a cabo en la Unión Europea sobre el escándalo.

“Ahora es el momento de que los investigadores hagan su trabajo y de que los reguladores saquen las conclusiones correctas de este escándalo”, dijo Jourovà en unas declaraciones divulgadas por la CE.

La comisaria checa transmitió a Sandberg su preocupación sobre la información que están recibiendo los ciudadanos europeos afectados por la filtración a Cambridge Analytica, unos 2,7 millones según cifras aportadas por Facebook el pasado 6 de abril.

“Se me informó de que Facebook ha empezado a informar a la gente (afectada) esta semana”, dijo Jourovà, que agregó que Sandberg le confirmó que más aplicaciones móviles podrían estar implicadas en la extracción de datos de los usuarios.

“Facebook está planeando una auditoría extensa en todas esas aplicaciones, pero les llevará mucho tiempo”, agregó.

Jourovà señaló que, tras el escándalo de las filtraciones, la UE “monitorizará estrechamente” la implementación por parte de Facebook de la nueva normativa europea de protección de datos, conocida por sus siglas en inglés GDPR, que comenzará a aplicarse el próximo 25 de mayo.

En su conversación telefónica, Sandberg y Jourovà hablaron también del impacto de este tipo de casos en procesos democráticos y elecciones futuras, un asunto que ha ganado protagonismo en la opinión pública tras conocerse que la filtración podría haber influido en las elecciones de Estados Unidos, que ganó Donald Trump, y en el referéndum para la salida del Reino Unido de la UE.

“Esta historia es demasiado importante para tratarla como si fuera algo normal. Las redes sociales tienen un gran poder y quiero que tengan también una gran responsabilidad”, afirmó Jourovà, que consideró el escándalo como “una llamada de atención” a pocas semanas de la llegada de la nueva regulación europea de protección de datos.

Jourovà ha sido particularmente crítica con el escándalo de Cambridge Analytica desde que se reveló la filtración, y comparó “la manipulación y el lavado de cerebro” que se habría realizado con la instrumentalización de Facebook con el comunismo que presenció cómo nativa de un país comunista, la República Checa.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER