EE.UU busca frenar ayuda económica a Nicaragua hasta que cese ‘dictadura’ de Ortega

Nicaragua Protests2
Nicaragua Protests2
Tres congresistas de Estados Unidos anunciaron este lunes que han presentado el proyecto Ley Nica, que frenará cualquier financiamiento de EEUU al régimen de Daniel Ortega hasta que se implementen reformas democráticas en el país centroamericano.

Agencias.- Tres congresistas de Estados Unidos anunciaron este lunes que han presentado el proyecto Ley Nica, que frenará cualquier financiamiento de EEUU al régimen de Daniel Ortega hasta que se implementen reformas democráticas en el país centroamericano.

La congresista cubanoamericana de Florida Ileana Ros-Lehtinen hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Miami junto con los representantes Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart, y el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, en momentos en que las protestas continúan en Managua.

“Espero que el Senado pronto apruebe la Ley Nica, que establece que Estados Unidos no otorgará ninguna ayuda económica ni financiamiento a Nicaragua hasta que haya reformas democráticas, elecciones democráticas y se respeten los derechos humanos”, informó la legisladora republicana.

Detalló que los tres quieren ver cambios democráticos en Nicaragua y por eso presentó junto con Curbelo y Díaz-Balart el proyecto de ley “dos veces en la Cámara [de Representantes] que dice que no vamos a darle ningún tipo de ayuda a Nicaragua hasta que tengamos reformas democráticas y que los derechos humanos sean respetados”.

Ros-Lehtinen considera que las manifestaciones en la nación centroamericana no están relacionadas con la reforma al sistema de pensiones propuesta por Ortega a la que el mandatario dio marcha atrás el domingo.

“Empezaron como una protesta contra este movimiento, pero ahora lo que vemos es que el pueblo dice basta ya a la dictadura de Daniel Ortega, que está ahora en el tercer término presidencial. Él cree que va a ser presidente de por vida, igual que los dictadores de China y Cuba”, expresó.

Por sexto día consecutivo las manifestaciones sacuden la capital nicaragüense y han dejado al menos 27 muertos, centenares de heridos y saqueos que a su vez han ocasionado una estela de destrucción.

Curbelo dijo que están solicitando al Departamento de Estado, a la Casa Blanca, al Congreso y a los países aliados “que se mantengan en absoluta solidaridad con los nicaragüenses y contra la dictadura de Daniel Ortega”.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER