Dicen son fiables datos arrojados por la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes

JosueFiallo
JosueFiallo
El embajador de República Dominicana en Misión Especial ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Josué Fiallo, valoró la fiabilidad del método aplicado en la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017).

Santo Domingo, República Dominicana.-El embajador de República Dominicana en Misión Especial ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Josué Fiallo, valoró la fiabilidad del método aplicado en la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017).

En la investigación fueron entrevistadas más de 223 mil personas en 73 mil lugares como negocios, casas, iglesias, granjas, fincas y empresas. Previamente se seleccionaron 912 puntos para la muestra.

Así lo resaltó Fiallo, al referirse al informe preliminar de la encuesta, presentada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El diplomático ofreció esas declaraciones al ser entrevistado en un programa radial.

Dijo que la ONE desarrolló la metodología con redes sociales que sirvieron de apoyo para la institución enviar a las calles sus encuestadores.  Esa red estuvo compuesta por iglesias evangélicas, ONG, las alcaldías de los pueblos donde se trabajó, entre otras.

“Esto permitió abrir las puertas para llegar a los encuestados”, dijo.

Elaboración de la encuesta

Para la elaboración de ese estudio, a cada encuestado se le aplicó dos cuestionarios, uno fue sobre las condiciones materiales de vida y otro para conocer su edad, formación académica y aspectos personales, teniendo como margen de error un 2%.

De los 223 mil 558 encuestados, había 24 mil 547 inmigrantes o descendientes de inmigrantes.

Fiallo dijo que a partir de esa muestra, los estadísticos hacen una proyección partiendo de los datos del censo de población y vivienda, identificando los lugares donde se hicieron los levantamientos y que luego se hace una extrapolación.

Estable población de extranjeros en RD

Destacó que en términos estadísticos, en los últimos cinco años se ha mantenido estable la población de extranjeros en el país.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER