Editorial de Teleradio América - Chupany

El sistema de salud de República Dominicana tiene un peso enorme con una población de inmigrantes haitianos, que gasta al año más de 5,000 millones de pesos, solamente en mujeres embarazadas de esa nacionalidad.

Según datos oficiales, en el Hospital de la Mujer, Doña Renée Klang de Guzmán, en Santiago, el año pasado, de cuatro mil partos que se practicaron, el 99 por ciento corresponde a parturientas haitianas ilegales.

Son las mismas autoridades sanitarias que reconocen la inversión multimillonaria que se realiza a favor de los más de dos millones de haitianos que incluye cesáreas, trasfusiones de sangre, internamiento, consultas y control de embarazo que alcanza el 15 por ciento del presupuesto en salud.

Esos datos lo ponemos sobre la mesa para criticar la postura radical del director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, que amenaza con cancelar una doctora que denunció que la mayoría de los pacientes en cuidado intensivo, del centro donde labora, son haitianos ilegales.

Esa actitud del doctor Chupany va en contra de los intereses y la salud de los millones de dominicanos que buscan asistencia médica en los hospitales del Estado.

¿O es que el señor Chupany, no sabe, que hay un negocio de bandas organizadas que traen guaguas de enfermos y parturientas del vecino país para llevarlos a hospitales del gobierno?

¿En qué nación del mundo se permite que nacionales extranjeros ilegales vayan a buscar asistencia medica gratis en perjuicio de los nacionales?

Le estamos abriendo las puertas a un grave problema, si no controlamos ese desorden que impacta los bolsillos de los que pagamos impuestos y trabajamos.

Dejemos de populismo barato, hay un viejo refrán que dice, primero Dios que sus santos ¿se entendió bien? En este país primero los dominicanos

últimas noticias
Alboroto en Padres ante llegada de Machado

El acuerdo de Machado cambia las expectativas. La meta de ganar ya no es algo de tres o cuatro años en el futuro. Los Padres quieren hacerlo ahora.

jueves 21 febrero, 2019 | 12:05:32 PM
Toros del Este designan a Lino Rivera como dirigente

Rivera, dirigente campeón de la campaña 2017-18 y subcampeón en 2015-16, estará en su cuarta temporada en la pelota dominicana.

jueves 21 febrero, 2019 | 11:59:12 AM
Ricardo Fortuna anuncia su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano

El dirigente político Ricardo Fortuna anunció su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano –PQDC-, en procura de proyectar otras aspiraciones en su car ...

jueves 21 febrero, 2019 | 11:53:03 AM
Los Dorados de Maradona empatan con el Querétaro y acceden a octavos de final

Los Dorados de Sinaloa del entrenador argentino Diego Armando Maradona empataron hoy 1-1 con los Gallos de Querétaro y se clasificaron a los octavos de finales de la Copa Mx del f ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:36:42 AM

El Liverpool se juega la vida en Mánchester en medio de la Copa de la Liga

El Liverpool se juega gran parte de sus opciones en la Premier League este domingo cuando visite el campo del Manchester United (14:05 GMT) en un fin de semana marcado por la final ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:35:37 AM

Atlético Pantoja cae ante el NY Red Bulls

 El Club Atlético Pantoja cayó la noche de este miércoles 0-2 ante el New York Red Bulls en el partido que disputó como local de la Concacaf liga de campeones 2019, que se esc ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:34:49 AM

Las enfermedades de transmisión sexual que se manifiestan en lugares inesperados

Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica. jueves 21 febrero, 2019 | 10:44:12 AM