España: 9 años de cárcel a 5 acusados de violación grupal

MADRID (AP) — Diversas protestas estallaron el jueves en España después de que un tribunal en la ciudad de Pamplona sentenció a cinco hombres a nueve años de cárcel cada uno por el delito de abuso sexual tras una violación en grupo a una joven durante los sanfermines.

“¡No es abuso, es violación!”, gritaron los manifestantes durante protestas transmitidas en vivo por las televisoras desde las puertas del juzgado provincial en Navarra, donde se emitió el fallo.

La policía impidió que la multitud entrara al recinto, y algunos manifestantes molestos empujaron a los agentes.

Horas más tarde, miles de manifestantes se reunieron en el centro de Pamplona, ubicada en el norte del país, y en la mayoría de las principales ciudades de España, incluidas Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza. Gritaban consignas como “¡No es no!”, mientras algunos agitaban carteles y portaban guantes rojos en protesta.

Los cinco integrantes de “La Manada” _como ellos mismos se autonombraban_ fueron declarados culpables de abuso sexual, que bajo las leyes españolas no incluye violencia ni intimidación. La fiscalía argumentó que se trató de un hecho violento y que la víctima de 18 años nunca dio su consentimiento para sostener relaciones sexuales.

El tribunal optó por declararlos culpables de abuso sexual y no de los cargos más graves que promovía la fiscalía, los cuales hubieran conllevado penas de más de 22 años de cárcel para cada uno. No obstante, la corte acordó que no hubo consentimiento debido a que los imputados estaban en una situación de “superioridad que limitó la libertad de la víctima”.

Uno de los tres jueces del panel votó a favor de exonerar a los acusados, informó el tribunal.

Posteriormente, la fiscalía y la defensa anunciaron que apelarán el fallo.

Los cinco hombres, todos españoles de entre 27 y 30 años de edad, son amigos que viajaron a Pamplona para disfrutar de los sanfermines en julio de 2016.

Según testimonios vertidos durante el juicio, los individuos ofrecieron escoltar a la joven a su automóvil, pero en lugar de ello la obligaron a entrar en un edificio, la agredieron sexualmente y grabaron los hechos con sus teléfonos. Después le robaron el teléfono y la abandonaron.

Los hombres argumentaron que la mujer dio su consentimiento para tener relaciones sexuales. Para respaldar lo que decían, sus abogados citaron un informe de detectives sobre la conducta de la joven después del incidente, lo que generó indignación entre los grupos defensores de los derechos de las mujeres, que denunciaron que la víctima estaba siendo juzgada por su comportamiento, en lugar de que se juzgara a los agresores. Entonces la defensa retiró el informe.

Además de las penas de cárcel, el tribunal falló que los hombres deberán en conjunto compensar a la víctima con 50.000 euros (61.000 dólares) y no podrán contactarla durante 15 años.

Los cinco han estado bajo detención preliminar desde que fueron arrestados tras el hecho.

La presidenta del Partido Feminista de España, Lidia Falcón, comentó a la televisora La Sexta que el fallo significa que la violación en España prácticamente “sale gratis” en cuanto a un castigo.

Por su parte, la vicepresidenta del país, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el gobierno tiene que respetar el controversial fallo, y agregó que las autoridades deben responder a la indignación del público.

El Ministro de Justicia Rafael Catala dijo que las leyes en cuestión se remontan a 1995, y que deben ser examinadas para determinar si deben ser revisadas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Vocero de la Armada es dado de alta, luego de ser herido de varios disparos

    Lizardo fue herido de dos disparos a noche del pasado domingos a manos de desconocidos en un supuesto asalto.

    jueves 24 mayo, 2018 | 9:01:28 PM
    Malas costumbres que dañan la batería de tu celular

    Lo cierto es que comúnmente realizamos una serie de actos que, sin darnos cuenta terminan siendo perjudiciales en la vida útil de la batería de los celulares.

    jueves 24 mayo, 2018 | 8:17:47 PM
    Casa Blanca denuncia promesas rotas de Corea del Norte sobre la cumbre

    Ha habido una serie de promesas rotas que han inquietado a Estados Unidos, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa.

    jueves 24 mayo, 2018 | 8:15:14 PM
    EE.UU. detiene en un operativo a 67 integrantes de La Mafia Mexicana

    La organización opera en las cárceles del Condado de Los Ángeles, en California y tiene una fuerte influencia en las pandillas latinas del sur de California. jueves 24 mayo, 2018 | 8:13:08 PM

    300 madres adolescentes serán beneficiadas con becas universitarias

    El proyecto de la USAID Alerta Joven, el cual es coordinado por la empresa dominicana Entrena desde el 2012, ha alcanzado a más de 140 mil jóvenes de los 500 barrios con mayor ... jueves 24 mayo, 2018 | 8:08:25 PM

    DIGESETT desmiente imposición de multas falsas

    La institución informó que esas prácticas fueron erradicadas hace tiempo de la DIGESETT. jueves 24 mayo, 2018 | 8:03:58 PM

    Ozuna se prepara para su primero protagónico de cine

    Para el artista ésta será una experiencia totalmente nueva, es por esto que se ha tomado muy en serio este rol y dentro de su gira internacional. jueves 24 mayo, 2018 | 7:53:14 PM