Esperan llegada de investigadores al sitio de supuesto ataque químico

Siria dos
Siria dos
Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en Siria desde el sábado, no han podido acceder a la ciudad de Duma por "problemas de seguridad" y se espera que lleguen el miércoles para investigar sobre el presunto ataque químico, informó el lunes la embajada rusa.

(Voa Noticias).-Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en Siria desde el sábado, no han podido acceder a la ciudad de Duma por “problemas de seguridad” y se espera que lleguen el miércoles para investigar sobre el presunto ataque químico, informó el lunes la embajada rusa.

Estados Unidos dijo que sospecha que Rusia pudo haber visitado antes el sitio del presunto ataque químico, y “falsificado” pruebas, declaró el lunes el embajador estadounidense ante la OPAQ, Ken Ward.

“Los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque. Tememos que lo hayan manipulado para obstaculizar los esfuerzos de la misión de investigación de la OPAQ para llevar una investigación eficaz”, dijo el diplomático estadounidense.

Un alto responsable ruso dijo en conferencia de prensa que se espera que el miércoles los expertos de la OPAQ tengan acceso al sitio, explicando que antes fue negado porque las rutas que conducen a Duma tenían que ser desminadas.

Previamentente el director de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, declaró en una reunión de urgencia de los Estados miembros del Consejo Ejecutivo, que “el equipo no ha sido desplegado todavía en Duma”, porque según explicó, Siria y Rusia habían alegado “problemas de seguridad”.

El presunto ataque químico del 7 de abril en Duma –entonces último bastión rebelde– sigue movilizando a las grandes potencias luego que el sábado Estados Unidos realizara un bombardeo coordinado con Francia y Reino Unido contra objetivos sospechosos de almacenar armas químicas en Siria.

La agencia de noticias estatal siria anunció este martes que el sistema de defensa antiaérea del régimen interceptó misiles en la provincia de Homs, en el centro del país, pero más tarde la televisión estatal siria dijo que se trató de una falsa alarma y no de una nueva agresión.

El Pentágono aseguró que Estados Unidos y la coalición antiyihadista que dirige en la región no tenían nada que ver con lo ocurrido. “No hay operaciones de Estados Unidos ni de la coalición en esa zona”, declaró la portavoz del departamento de defensa estadounidense, Heather Babb.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER