Hoy La Feria Internacional del Libro dedicará de calle al psiquiatra escritor José Miguel Gómez

jose
jose
La jornada culminará con dos interesantes presentaciones, una en el Pabellón Talleres Literarios, con la charla “Identidad, historia y Literatura en el cine guatemalteco”.

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la tradicional ceremonia que oficializa el inicio de las actividades literarias de la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, la dedicatoria de calle corresponderá este lunes al psiquiatra y escritor José Miguel Gómez. 

Las puertas del recinto ferial de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte se abren con la primera la charla del día “El libro abre camino”, en el Pabellón Autores Dominicanos, seguida por la dedicatoria de calle y día al escritor José Miguel Gómez, a las 10:00 de la mañana.

La siguiente charla será en el Pabellón Lupo Hernández Rueda, titulada “Conociendo a Lupo Hernández Rueda”, y será impartida por Ramón Matos, desde10:00 a.m. En ese mismo horario, pero en el Pabellón Taller Literarios, se realizará el taller “Acrobacias en la creación poética”, dirigida por el poeta César Zapata.

Exactamente a las 11:00 de la mañana, el destacado escritor tiene reservado un interesante conversatorio abierto al público en el Pabellón Autores Dominicanos. 

A la misma hora, en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional se hará una lectura en el tiempo: Popol Vuh, libro sagrado de los indios Quiché de Guatemala. Lectura dramatizada de fragmentos a cargo de Iván García Guerra, Delta Soto, Mario Lebrón y Yanela Hernández.

Al mediodía, el Pabellón Talleres Literarios ofrecerá el taller: “El engranaje del periodismo literario”, a cargo de Merkiseded Avelino, periodista, coordinador de Z-101 Digital. En igual horario, pero en el Bar Café de las Letras se presentará en vivo el programa radial: “Música a las 12”, por 97.7 FM, a cargo de Octavio Beras Goico.

El homenajeado del día, José Miguel Gómez, tiene asignado el Bar de las Letras para compartir un café con los visitantes, desde las 2:00 p.m.  

Una cita importante se desarrollará a las 3:00 p.m. en el Pabellón de Guatemala Arte entre Páginas: “Conociendo las miniaturas contemporáneas guatemaltecas”, exposición de Luis Méndez Salinas (Guatemala) y Laura Gil.

También a las 3:00 p. m., en el Pabellón Juan Antonio Alix, será la presentación de Las Leyendas de Papá Toño. Décimas de Juan Antonio Alix trabajadas a través de diversas manifestaciones artísticas: declamación, música, pintura, cuenta cuentos.

El programa de la FILSD se sigue poniendo más interesante. A partir de las 4:00 de la tarde el Pabellón Lupo Hernández Rueda tiene la charla: “Conociendo a Lupo Hernández Rueda”, a cargo de Ramón Matos, coordinador del pabellón. 

Asimismo, el Pabellón Talleres Literarios tiene un taller especial: “Así se escribe un cuento”, impartido por Vladimir Tatis, y en el   Bar Café de las Letras se realizará la presentación del libro Oscar Abreu/Memoria del sico-expresionismo en su arte, autoría de Abil Peralta Agüero.

A partir de las 5:00 p.m., el Pabellón de Guatemala ofrecerá la charla “Guatemala: Cultura, migración e influencia en Centroamérica”, a cargo de Andrison Sánchez, del Comité Nacional de Estudios de las Relaciones Internacionales. También hay un importante Ciclo de Coloquios, “La poesía de Nicanor Parra, un chileno trascendental”, en el Pabellón Autores Dominicanos.  En ese mismo horario, el Pabellón Libro Cocina tendrá un interesante conversatorio para los amantes del turismo y la gastronomía, a cargo de Bolívar Troncoso y Juan Febles.  

La FILSD2018 sigue ofertando una programación totalmente literaria: a la 6: 00 p.m., en el Pabellón Lupo Hernández Rueda, los visitantes disfrutarán de un conversatorio sobre la obra de César Nicolás Penson y su pasión por las letras, con Evelyn Marte Rodríguez. 

Dentro del Ciclo de Formación Juan Bosch, a las.6:00 p.m. el Pabellón Talleres Literarios tiene el taller: “Análisis discursivo del cuento: acercamiento a dos autoras caribeñas: Hilma Contreras y Rosario Ferrer”, a cargo de Sheila Barrios (Puerto Rico). En el stand de Funglode se dictará la conferencia: “Situación actual de las revistas en el país”, a cargo de Basilio Belliard.

Entrando la noche, en el Pabellón Autores Dominicanos, se ofrecerá un interesante conversatorio: “Inmemorial 2017-2018: Arístides Incháustegui”. Y en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional se dictará la Conferencia Magistral “Miguel Ángel Asturias y el mito”, a cargo del guatemalteco Dante Liano. Mientras que en la Sala Aída Cartagena Portalatín se efectuará la presentación del libro Páginas revueltas,de Rubén Bichara.

En la recta final del lunes de feria, el Pabellón Lupo Hernández Rueda tiene a las 8:00 de la noche la presentación del libro Boán, la danza de Alejandro Aguilar. En tanto que, a esa misma hora, en el Pabellón Autores Dominicanos, ofrecerán otro conversatorio sobre la obra literaria de Manuel Salvador Gautier, Premio Nacional de Literatura 2018, a cargo de Ángela Hernández, Rafael Peralta Romero, Emilia Pereyra y Miguel Solano.

La jornada culminará con dos interesantes presentaciones, una en el Pabellón Talleres Literarios, con la charla “Identidad, historia y Literatura en el cine guatemalteco”, a cargo de Elías Jiménez (Guatemala), y la otra en el Bar de las Letras, con la puesta en escena de la obra teatral “Ajuste de cuentas”, interpretada por los actores Clara Morel y Hamlet Bodden, bajo la dirección de Hamlet Bodden.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER