Julio Cury afirma primarias abiertas favorecen democracia

Cury
Cury
Cury añadió que con las primarias abiertas el ciudadano dejará de ser un elector “resignado e impotente” y se convertirá en protagonista del proceso electoral desde su etapa embrionaria.

SANTO DOMINGO.- El Dr. Julio Cury declaró hoy que el sistema de primarias abiertas redunda en beneficio de la calidad democrática y que las críticas que se le han formulado responden al desconocimiento de sus bondades y al interés de “preservar los partidos como estructuras de poder cerrado y controlar los resortes de acceso a candidaturas”.

Dijo que el obispo Víctor Emilio Masalles, que ayer favoreció las primarias cerradas al considerar que viene de una institución cerrada que decide todo internamente, ignora al parecer que las primarias abiertas “no constituyen un fenómeno aislado, sino una tendencia. Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Honduras, Francia, Italia, Portugal, entre otros países, han instituido este mecanismo, y en ninguno ha naufragado el sistema de partidos como anticipan que sucederá en el nuestro los detractores de ese sistema”.

Agregó que no es lo mismo elegir un directivo de una organización cualquiera que a candidatos a cargos públicos dada la “trascendencia extra-partidaria del candidato y a su futura labor institucional en la consecución del bien público general, lo que refuerza la necesidad de legitimar de origen su escogencia mediante primarias abiertas”.

Sostuvo que hasta ahora los ciudadanos no afiliados, en violación al derecho de participación que les reconoce el art. 216 de la Constitución, han sido “convidados de piedra” en las elecciones generales, pues “hemos sido conminados a ratificar o rechazar candidaturas provenientes del internismo partidario que otros designaron por nosotros”, lo que en opinión de Cury cuestiona el modelo democrático-participativo.

Cury añadió que con las primarias abiertas el ciudadano dejará de ser un elector “resignado e impotente” y se convertirá en protagonista del proceso electoral desde su etapa embrionaria, y consideró su aprobación no vulnera el derecho de asociación de los partidos como han denunciado algunos. “La escogencia de candidatos a cargos electivos en nada compromete la libertad de auto-organización, pues no se trata de una cuestión constitutiva del núcleo esencial de ese derecho, tal como ha juzgado el Tribunal Constitucional español”.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER