Jurista afirma primarias abiertas no pueden ser declaradas inconstitucional

Politica 1
Politica 1
Carlos Salcedo aclaró que la Constitución del año 2010 incluye las primarias abiertas y simultáneas para la escogencia de los candidatos a cargos electivos de los partidos políticos, por lo de ningún modo podrían calificarse de inconstitucional.

Santo Domingo, República Dominicana.-El abogado constitucionalista Carlos Salcedo aclaró que la Constitución del año 2010 incluye las primarias abiertas y simultáneas para la escogencia de los candidatos a cargos electivos de los partidos políticos, por lo de ningún modo podrían calificarse de inconstitucional.

El jurista afirma que la situación jurídica del 16 de marzo de 2005, cuando la Suprema Corte de Justicia, ejerciendo las funciones de Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley 186-04, que consagraba las primarias abiertas, son muy distintas a las condiciones actuales.

“De modo que no puede argumentarse aquellas razones para aplicarlas ahora, porque a partir del año 2010 los partidos quedaron constitucionalizados y las condiciones de su funcionamiento han cambiado completamente”, dijo Salcedo.

Explica que no se trató de un proceso vinculante ni que tenga ninguna relación con la situación de ahora, y dijo que aún cuando el Tribunal Constitucional declare inconstitucional una norma, no significa que si cambia la realidad social, que es la que produce la norma y la nueva legislatura.

“A Pesar de que se haya declarado una norma inconstitucional antes, el Tribunal Constitucional puede declararla constitucional después, si las circunstancias, el contexto jurídico, histórico, político y cultural han cambiado”, precisó Salcedo.

En declaraciones a los periodistas, dijo que las primarias abiertas y simultáneas serán el instrumentos eficaz para corregir todo lo que ha venido sucediendo a lo interno de los partidos políticos, situaciones que debieron corregirse desde hace tiempo, que han sido secuestrados por dirigentes, que se perpetúan en el poder y manejan los partidos como propiedades particulares.

 

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER