Monchy Fadul advierte maniqueísmo predomina en discusión Ley Partidos

Monchy Fadul.
Monchy Fadul.
José Ramón Fadul, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  tras apuntar sobre  el amplio debate que se ha registrado con el proyecto de Ley de Partidos, con varios años en el Congreso, atribuye  a intereses particulares de la sociedad hacia el año 2020 que no se haya aprobado aún esa legislación, la que considera favorece el esquema democrático en República Dominicana.

SANTO DOMINGO.  José Ramón Fadul, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  tras apuntar sobre  el amplio debate que se ha registrado con el proyecto de Ley de Partidos, con varios años en el Congreso, atribuye  a intereses particulares de la sociedad hacia el año 2020 que no se haya aprobado aún esa legislación, la que considera favorece el esquema democrático en República Dominicana.

Explica que esos intereses particulares se han concentrado en lo que le conviene o no  en el punto relativo a la celebración de elecciones primarias abiertas o cerradas, impidiendo la aprobación de otros puntos favorables a la sociedad y al sistema de partidos.

En su intervención en el programa de televisión Hoy mismo Fadul se detuvo a explicar un detalle con relación a la celebración de las primarias simultáneas y abiertas, apuntando que a ese paso, de aprobarse como tal, le debe anteceder un proceso eleccionario interno en los partidos acorde a sus normas estatutarias.

“En el caso del PLD, el Comité Político le sugiere al Comité Central y este organismo es quien escoge los precandidatos presidenciales. Estos son los que serían bailoteados en las primarias abiertas” aclaró José Ramón Fadul agregando que no todo quien   quiera inscribirse seria precandidato.

Fadul denunció  que con relación  al debate suscitado en torno a la Ley de Partidos está predominando un maniqueísmo, reduciendo la discusión a quien es puro o impuro, como lo establece esa doctrina religiosa.

“El debate no puede ir entre lo puro o impuro, las discusiones deben regirse por el elemento conceptual;  que es lo que conviene al país, que le conviene a los partidos políticos” argumentó.

Advierte que se va por mal camino en el curso del debate cuando se procura  descalificar interlocutores, recurriendo, según afirma, a  términos morales.

“Al parecer ahora en el país debemos revisar cual es el concepto que se tiene sobre la democracia, porque da la impresión que ha cambiado, porque ahora las minorías son las que se imponen a las mayorías” apuntó Fadul y  que su partido, el PLD, reseñó.

Hizo la aclaración que el debate que se está generando es alrededor de un proyecto de Ley Orgánica, no de una reforma a la Constitución, precisando  así que no se discute sobre la reelección presidencial.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER