OMS presenta plan para combatir epidemias de fiebre amarilla en África en 2026

Sugieren dividir amarilla luchar brotes EDIIMA20160617 0628 4
Sugieren dividir amarilla luchar brotes EDIIMA20160617 0628 4

EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy una nueva estrategia para acabar con las epidemias de fiebre amarilla en África hacia 2026, que prevé la vacunación de 1.000 millones de personas en veintisiete países del continente especialmente afectados por este tipo de brotes.

En un encuentro en Abuya, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó junto al ministro nigeriano de Salud, Isaac Folorunso Adewole, el programa Eliminar las Epidemias de Fiebre Amarilla en África (EYE, en sus siglas en inglés).

En esta iniciativa participarán el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), así como más de cincuenta organizaciones del sector sanitario.

“El mundo se enfrenta a un mayor riesgo de brotes de fiebre amarilla y África es especialmente vulnerable. Con una inyección podemos proteger a una persona de por vida contra este peligroso patógeno”, explicó el responsable de la OMS.

Agregó que “este compromiso sin precedentes de los países asegurará que hacia 2026 África esté libre de epidemias de fiebre amarilla”.

Los tres principales objetivos del programa son proteger a poblaciones en riesgo mediante campañas de vacunación masiva y programas rutinarios de inmunización, prevenir la propagación internacional de la enfermedad y contener los brotes con rapidez.

Para ello, será necesario supervisar la enfermedad mediante una red de laboratorios.

El papel de Unicef en el plan consistirá en facilitar las vacunas, luchar por un mayor compromiso político y apoyar a los niños vacunándolos en campañas de inmunización y durante los brotes.

“Dado que casi la mitad de las personas que serán vacunadas tiene menos de 15 años, esta campaña será clave para salvar la vida de los niños y será una gran ayuda en la erradicación de la enfermedad”, indicó el jefe de Salud de Unicef, Stefan Peterson.

Por su parte, el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley, aseguró que la institución que dirige y los fabricantes de vacunas han “trabajado duro para mejorar la situación del suministro global de vacunas en los últimos años, a fin de asegurar que haya suficientes para hacer frente a los brotes”.

Según la OMS, la experiencia de las campañas de control de los brotes en África Occidental desde principios de los años 2000 demuestra que el plan EYE puede funcionar, ya que en los países que implementaron medidas al respecto no se han vuelto a detectar epidemias de fiebre amarilla.

Esta fiebre hemorrágica de origen vírico, endémica de zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica, se transmite por mosquitos infectados y recibe su nombre de la ictericia (tono amarillo de la piel) que experimentan algunos pacientes.

Una pequeña parte de los infectados presenta síntomas graves y aproximadamente la mitad de estos casos fallece en un plazo de siete a diez días.

Los brotes registrados en ciudades altamente pobladas de Angola y de la República Democrática del Congo (RDC) causaron unas 400 muertes en 2016, lo que provocó que la fiebre amarilla volviese a ser considerada un peligro para la salud pública a nivel mundial.

Los movimientos de población y la rápida urbanización se han sumado a un aumento de la cantidad de mosquitos debido al calentamiento global, lo que ha incrementado el riesgo de brotes en zonas urbanas con riesgo de propagación internacional.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER