Sirios protestan contra ataques de EEUU y sus aliados

73efd844092a4b2195d2e8cdab965e7c
73efd844092a4b2195d2e8cdab965e7c
Rusia e Irán describieron el uso de la fuerza como un “crimen militar” y un “acto de agresión”.

Siria (AP) — Centenares de sirios salieron el sábado a las calles en Damasco para bailar y corear lemas en pleno desafío a lo que describieron como el “fracaso” de Occidente para mellar la determinación de su país con ataques aéreos que sacudieron la capital apenas horas antes.

Las manifestaciones de apoyo al presidente Bashar Al-Assad fueron transmitidas en vivo por la televisión estatal, que también reportó que la defensa aérea siria había interceptado la mayoría de los misiles disparados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para castigar la presunta utilización de armas químicas por parte de Siria. La televisora exhortó a la gente a no creer las versiones de los medios que exageran el resultado de los ataques aéreos.

“No nos asustan los misiles de Estados Unidos. Hemos humillado sus misiles”, dijo Mahmoud Ibrahim, quien agitaba una bandera siria desde la ventana de su vehículo.

Mientras vehículos sonaban sus bocinas, la multitud avanzó cerca de la Universidad de Damasco, donde combatientes pro-gobierno bailaban y agitaban rifles automáticos arriba de sus cabezas. Muchos censuraron al mandatario estadounidense Donald Trump, agitaron banderas de los aliados de Siria _Irán y Rusia_ y vitorearon a Al-Assad.

Este alarde de fervor nacionalista se combinó después con la celebración por la noticia de que el ejército sirio había declarado “totalmente liberados” los suburbios orientales de Damasco después de la salida del último grupo rebelde de la localidad de Duma. La recuperación de esta ciudad es la mayor victoria de las fuerzas de Al-Assad desde que recuperaron la mitad oriental de la ciudad de Alepo en 2016.

La caída de Duma siguió a una fuerte ofensiva gubernamental y un acuerdo de rendición alcanzado con grupos rebeldes. También siguió a un presunto ataque con armas químicas el 7 de abril que según activistas dejó 40 muertos en la localidad y causó la incursión aérea lanzada el sábado por Occidente.

“Trump fracasó en su agresión”, dijo el empleado público Mohammed Hammad, de 51 años. “El fracaso de Trump coincidió con el triunfo de nuestro ejército en Duma, que constituye la mayor victoria del ejército árabe sirio”.

El bombardeo comenzó a las 4:00 de la mañana, con estridentes explosiones en Damasco cuyo fulgor iluminaba el cielo de color naranja mientras incendios eran visibles a la distancia.

Los reporteros de The Associated Press observaron columnas de humo en el este de Damasco así como estelas de luz de misiles superficie aire. El llamado a las oraciones matutinas se mezcló al amanecer con el ruido de los misiles.

Poco después de que el ataque llegara a su fin al cabo de una hora, vehículos emitían con altoparlantes canciones nacionalistas.

“Las almas buenas no serán humilladas”, tuiteó la presidencia de Siria luego del comienzo de los ataques.

Rusia e Irán describieron el uso de la fuerza como un “crimen militar” y un “acto de agresión”. El Consejo de Seguridad de la ONU examinó los ataques pero rechazó una resolución rusa para condenar la “agresión” de las tres aliados occidentales.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER