Telefónica gana 837 millones hasta marzo, un 7,4 % más, y reduce deuda en Madrid

Agencias, Madrid.- Telefónica tuvo un beneficio neto de 837 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7,4 % más que en el mismo periodo de 2017, ha anunciado hoy la compañía, que redujo su deuda un 9,8 %.

Los ingresos retroceden el 7,2%, hasta los 12.190 millones de euros, mientras que el ebitda cede el 3,9% con 3.864 millones. Asimismo, ha logrado reducir su deuda un 9,8%, los ingresos de Telxius (Telefónica) descienden 4% en el primer trimestre.

No obstante, en términos orgánicos tanto las ventas como la rentabilidad mantienen su tendencia alcista. Entre todas las filiales y líneas de negocio, España se perfila como nuevo el motor de los ingresos de la multinacional, al ser la única región que registra crecimiento en las ventas (1%), frente a la caídas de Telefónica Brasil (14,5%), Telefónica Hispanoamérica Norte (16,8%), Telefónica Hispanoamérica Sur (13,4%).

Alemania y Reino Unido congelan sus respectivas facturaciones, con descensos del 0,2% y el 0,8%, respectivamente. También la filial española protagoniza el mayor dinamismo en su grupo en mejora del ebitda, con un aumento del 7%, con 1.226 millones de euros.

Según se desprende de los resultados del grupo, la deuda de Telefónica -ahora de 43.975 millones- se ha reducido el 9,8% entre los pasados meses de enero a marzo, algo que no había sucedido en el primer trimestre desde el año 2014. Todo lo anterior permite a la compañía de telecomunicaciones reiterar sus objetivos del año y mantener el dividiendo anunciado para este ejercicio.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destaca en su comentario de los resultados el “avance en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018” en tres líneas distintas. Celebra el “crecimiento de los accesos de valor”, con un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de los clientes respecto a la mejora de la demanda de datos y las nuevas ofertas personalizadas.

También señala el crecimiento de los ingresos y oibda en términos orgánicos, una vez excluido el impacto adverso de la regulación, entre el que destaca el fin del roaming en el territorio europeo. Y, por último, el presidente de Telefónica incide en “el paso adelante” protagonizado por su compañía en asuntos como transformación digital e innovación, con el lanzamiento de la plataforma Aura, de inteligencia artificial, en seis países, entre ellos España.

La adopción de las nuevas normativas contables NIIF 15 y 9 también erosionaron las cuentas del grupo por efectos regulatorios, ya que los resultados del mismo trimestre de 2017 se reportó bajo la normativa anterior. Según Telefónica, estas contingencias recortaron el 10% de los ingresos y el 11% del oibda.

 

últimas noticias
Posibles causas de que te despiertes por la noche

Despertarse por las noches puede ser enormemente frustrante y, por obvia que resulte la razón de que te suceda, hay algunos factores físicos y emocionales, poco conocidos, que po ...

martes 23 octubre, 2018 | 11:43:06 AM
Google Home Hub: Un fin de semana con la pantalla inteligente de Google

Google Home Hub es básicamente una bocina inteligente con pantalla, aunque su diseño la hace parecerse más a una pantalla con bocina inteligente.

martes 23 octubre, 2018 | 11:39:39 AM
Según estudios la Anemia se produce por déficit de ácido fólico

Hablar de anemia requiere tener bien claro qué es la sangre. Es un tejido más del cuerpo humano, que se encuentra en estado líquido precisamente por la importantísima función ...

martes 23 octubre, 2018 | 11:37:55 AM
Un nuevo fármaco podría proteger frente al 99% de la cepas del VIH

Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo anticuerpo que ha demostrado destruir casi todas las cepas del VIH, previniendo la infección. martes 23 octubre, 2018 | 11:30:29 AM

Segun estudios los microplásticos ya han llegado al intestino humano

Muestras de heces de personas de países tan distantes y distintos como Reino Unido, Italia, Rusia o Japón contenían partículas de policloruro de vinilo (PVC), polipropileno, te ... martes 23 octubre, 2018 | 11:26:20 AM

WhatsApp se optimiza para las pantallas de los iPhone XR y XS Max

La popular aplicación de mensajería WhatsApp acaba de actualizar su aplicación para iOS soportando ahora la resolución nativa de los nuevos iPhone XS Max y XR. martes 23 octubre, 2018 | 11:16:39 AM

5 hábitos de los consumidores digitales por smartphones

El último estudio de Mobile Commerce del IAB Perú arrojó que el 69% de los peruanos usan internet móvil compran vía digital martes 23 octubre, 2018 | 11:14:10 AM