Telefónica gana 837 millones hasta marzo, un 7,4 % más, y reduce deuda en Madrid

Agencias, Madrid.- Telefónica tuvo un beneficio neto de 837 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7,4 % más que en el mismo periodo de 2017, ha anunciado hoy la compañía, que redujo su deuda un 9,8 %.

Los ingresos retroceden el 7,2%, hasta los 12.190 millones de euros, mientras que el ebitda cede el 3,9% con 3.864 millones. Asimismo, ha logrado reducir su deuda un 9,8%, los ingresos de Telxius (Telefónica) descienden 4% en el primer trimestre.

No obstante, en términos orgánicos tanto las ventas como la rentabilidad mantienen su tendencia alcista. Entre todas las filiales y líneas de negocio, España se perfila como nuevo el motor de los ingresos de la multinacional, al ser la única región que registra crecimiento en las ventas (1%), frente a la caídas de Telefónica Brasil (14,5%), Telefónica Hispanoamérica Norte (16,8%), Telefónica Hispanoamérica Sur (13,4%).

Alemania y Reino Unido congelan sus respectivas facturaciones, con descensos del 0,2% y el 0,8%, respectivamente. También la filial española protagoniza el mayor dinamismo en su grupo en mejora del ebitda, con un aumento del 7%, con 1.226 millones de euros.

Según se desprende de los resultados del grupo, la deuda de Telefónica -ahora de 43.975 millones- se ha reducido el 9,8% entre los pasados meses de enero a marzo, algo que no había sucedido en el primer trimestre desde el año 2014. Todo lo anterior permite a la compañía de telecomunicaciones reiterar sus objetivos del año y mantener el dividiendo anunciado para este ejercicio.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destaca en su comentario de los resultados el “avance en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018” en tres líneas distintas. Celebra el “crecimiento de los accesos de valor”, con un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de los clientes respecto a la mejora de la demanda de datos y las nuevas ofertas personalizadas.

También señala el crecimiento de los ingresos y oibda en términos orgánicos, una vez excluido el impacto adverso de la regulación, entre el que destaca el fin del roaming en el territorio europeo. Y, por último, el presidente de Telefónica incide en “el paso adelante” protagonizado por su compañía en asuntos como transformación digital e innovación, con el lanzamiento de la plataforma Aura, de inteligencia artificial, en seis países, entre ellos España.

La adopción de las nuevas normativas contables NIIF 15 y 9 también erosionaron las cuentas del grupo por efectos regulatorios, ya que los resultados del mismo trimestre de 2017 se reportó bajo la normativa anterior. Según Telefónica, estas contingencias recortaron el 10% de los ingresos y el 11% del oibda.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Medias Rojas colocan al dominicano Hanley Ramírez en asignación

    Cuatro veces seleccionado para el Juego de Estrellas, Pedroia había sido el titular de su posición en el inicio de la temporada cada año entre 2007-17.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:49:38 PM
    Cultura anuncia respaldo al sector artesanal de RD

    El ministro de Cultura agregó que la artesanía tiene que ser beneficiosa para el país y para la familia de los artesanos que la cultiva y la produce.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:37:26 PM
    Pro Consumidor inspecciona centros comerciales por el Día de las Madres

    Pro Consumidor indicó que se mantuvo en diferentes tiendas verificando ofertas y orientando a consumidores que salieron a comprar el regalo de las madres.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:33:31 PM
    Chris Paul se perderá el sexto contra los Warriors partido por lesión

    Los Rockets informaron que Paulo sufrió una lesión en el músculo isquiotibial de su pierna derecha y será reevaluado luego que el equipo regrese a Houston tras el sexto partido ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:27:24 PM

    Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir varicela

    Entre las recomendaciones  a la población, la cartera de Salud informó  que las personas que han adquirido la enfermedad, deben permanecer  en sus hogares, los tres primeros d ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:25:08 PM

    Cándida Montilla de Medina felicita a las madres dominicanas en su día

      Exhortó a las madres dominicanas a continuar hacia adelante, con la fe, la determinación y el arrojo que les caracteriza. viernes 25 mayo, 2018 | 6:22:35 PM