Cúrcuma: ¿cuáles son sus verdaderas propiedades para la salud?

AAwy5XM
AAwy5XM
Turmeric o cúrcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea nativa del suroeste de la India. Es la responsable del color amarillo del curry (no del sabor).

Turmeric o cúrcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea nativa del suroeste de la India. Es la responsable del color amarillo del curry (no del sabor). Aunque Se ha usado durante siglos en la medicina ayurvédica y en la cocina asiática, recientemente ha aumentado su popularidad como un “superalimento” o para tratar malestares gastrointestinales, dolor de artritis y energías bajas. Pero, ¿sabemos realmente si es efectiva?

Para los problemas de estómago

Al igual que otras especias picantes, la cúrcuma es una buena aliada para algunos trastornos digestivos, ya que estimula las secreciones y ayuda a la digestión. Se recomienda a personas con dispepsia, falta de apetito, gastritis o digestión lenta. Esto se debe a sus principios activos, que ayudan a producir más jugos gástricos y pancreáticos, sirviendo a su vez para equilibrar el pH en estos órganos.

Para evitar la flatulencia

Esto es debido a que la cúrcuma es carminativa, ayudando a eliminar los gases que se alojan en el intestino. Se aconseja para evitar cólicos intestinales y flatulencia, también para la atonía estomacal.

Para tratar problemas hepáticos

La cúrcuma es un excelente tónico biliar que protege las funciones del hígado. Esto es así por la curcumina (compuesto que le otorga su característico color amarillo anaranjado).

También posee otras sustancias muy buenas para este órgano, ayuda a eliminar las piedras en la vesícula biliar, es antiinflamatoria, favorece en el drenaje hepático y es eficaz para poder digerir mejor las comidas copiosas. Se recomienda en pacientes con cirrosis, ictericia, trastornos hepáticos y de vesícula.

Para tratar algunos tipos de cáncer

Las investigaciones demuestran que la cúrcuma contiene diez compuestos anticancerígenos, sirviendo para los casos de cáncer de mama, de duodeno, de piel y de colon. Ayuda en los tratamientos y a superar los efectos secundarios que tienen los medicamentos contra esta enfermedad (como puede ser la quimioterapia).

Para la artritis reumatoide y síndrome del túnel carpiano

Se debe a sus propiedades antiinflamatorias. La cúrcuma es un aliado para los pacientes que sufren de reuma, artritis y síndrome del túnel carpiano en la muñeca, algo muy frecuente en la actualidad por el uso excesivo del teclado.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER