Liberan 20 presos políticos en Venezuela

CARACAS (AP) — Al menos veinte presos políticos fueron liberados el viernes en Venezuela a sólo unos días de la reelección del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario dijo el día anterior que ésta, la excarcelación de algunos detenidos por eventos de violencia política, sería una de las nuevas medidas que tomaría en el país. Además habló de levantar la producción petrolera para enfrentar la crisis económica aunque admitió que los venezolanos enfrentaran tiempos difíciles por nuevas sanciones de Estados Unidos.

En el pasado el gobierno de Maduro ha realizado otras liberaciones de presos políticos, pero los activistas de derechos humanos sostienen que mientras se excarcelan algunas personas se detiene a otras.

La liberación del viernes se llevó a cabo en el estado occidental del Zulia. Los cautivos fueron apresados este año durante unas protestas por cortes del servicio eléctrico, indicó la defensora Laura Valbuena, miembro de la organización humanitaria Foro Penal.

Valbuena dijo The Associated Press que un primer grupo de 14 manifestantes fueron liberados a comienzo de la jornada, y los seis restantes durante la tarde.

Las liberaciones se dan un día después que Maduro ofreció, durante un acto de juramentación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que iniciaría un proceso de “reconciliación nacional” tras la reelección que logró en los comicios del 20 de mayo.

El mandatario descartó la liberación de detenidos por casos de asesinato.

El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, dijo a la prensa que en el país hay 354 presos políticos y que en la última semana fueron apresados 25 personas, de las cuales unas once son militares.

Uno de los presos políticos más conocidos es Leopoldo López, jefe del partido opositor Voluntad Popular, que fue sacado el año pasado de la cárcel militar de Ramo Verde, donde permaneció por tres años, y llevado a su casa, en el este de la capital, donde cumple una condena de casi 14 años por promover unas protestas callejeras en 2014.

Las más vistas
    últimas noticias
    Pérez Modesto: no hay un sector que se oponga a modificación ley seguridad social

    El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) entiende que la ejecución de la misma ha demostrado que hay muchos aspectos que deben mejorarse.

    domingo 14 octubre, 2018 | 5:12:12 PM
    INTRANT inicia capacitación de profesores en temas de educación vial

    Hernán Paredes, director del Observatorio de Seguridad Vial, resaltó la importancia de este diplomado ya que viene a marcar el Norte de muchas acciones que serán implementadas ...

    domingo 14 octubre, 2018 | 4:40:16 PM
    La UASD reconoce a 25 Ingenieros y Arquitectos egresados de sus aulas hace 60 años

    Se trata de una generación que a 60 años de haberse graduado evoca y cuentan con orgullo importantes episodios, expresó la rectora Emma Polanco al encabezar el acto.

    domingo 14 octubre, 2018 | 1:28:06 PM
    Shakira hizo su propia versión de "cantando bajo la lluvia"

    La lluvia que caía en el Estadio Azteca no le impidió a la colombiana realizar un increíble show domingo 14 octubre, 2018 | 12:12:08 PM

    Banreservas celebrará Expomóvil del 19 al 21 de octubre

    Los adquirientes de vehículos se beneficiarán en este 2018, de una tasa fija de hasta cinco años, financiamiento de hasta un 90% del valor del vehículo, y un plazo de siete añ ... domingo 14 octubre, 2018 | 11:52:51 AM

    considera que alzas de interés van en la senda correcta

    La Reserva Federal sí considera el impacto del alza de las tasas de interés en Estados Unidos sobre los mercados emergentes, pero cree que los incrementos están "en el camino co ... domingo 14 octubre, 2018 | 11:42:06 AM

    Experto presentará en RD taller sobre ventas basado en la tecnología y la velocidad

    Se trata de “Halcones de Venta” con el que Carlos Muñoz a los vendedores que aprendieron a vender con la técnicas de ventas de la vieja escuela. domingo 14 octubre, 2018 | 11:37:09 AM