Ministerio de Turismo constató con visión potencial del mercado turístico chino

CHI9NA 3 1
CHI9NA 3 1
Sin tener a la vista la histórica apertura de las  relaciones diplomáticas con la República Popular China, dispuesta por el presidente Danilo Medina, en octubre del año 2010 el ministro de Turismo, Francisco Javier García, confirmó el potencial  turístico del gigante asiático que entonces  rondaba los 15 millones de turistas  que viajaban al exterior  a vacacionar y a invertir millonarias sumas en  dólares.

Shanghái, China.-  Sin tener a la vista la histórica apertura de las  relaciones diplomáticas con la República Popular China, dispuesta por el presidente Danilo Medina, en octubre del año 2010 el ministro de Turismo, Francisco Javier García, confirmó el potencial  turístico del gigante asiático que entonces  rondaba los 15 millones de turistas  que viajaban al exterior  a vacacionar y a invertir millonarias sumas en  dólares.

En el momento que García Fernández encabezó la delegación oficial que participó en la Feria Turística de Shanghái (Expo Universal 2010 Shanghái), y asistió a los actos con que la República Popular China instituyó el 5 de octubre como el “Día Nacional de la República Dominicana”, las proyecciones eran que en  poco más de la década siguiente habría 100 millones de visitantes chinos viajando a destinos de todo el mundo.

El pasado 2017, los chinos realizaron 130 millones de viajes al exterior en los que gastaron un total de 115.000 millones de dólares, según informe de la Academia de Turismo de China y la agencia de viajes en línea Ctrip.

“Nosotros queremos que más dominicanos conozcan a China, que conozcan este modelo, que conozcan esta experiencia, que conozcan porqué es un pueblo disciplinado, un pueblo entregado al trabajo ha triunfado, pero también queremos que los turistas chinos conozcan al pueblo dominicano, un pueblo trabajador y disciplinado”, subrayó el ministro de Turismo durante el discurso que pronunció  en el Palacio de Convenciones de Shanghái ante la comitiva anfitriona encabezada por su par chino,  el entonces vicepresidente del  Consejo de Promoción de Comercio Chino, Wang Jhinzhen.

Previo al discurso, Javier García y Jhinzhen dirigieron el izamiento de las banderas de ambas naciones, la tricolor dominicana junto a la china con lo que dieron inicio a los actos de dedicatoria del día dominicano.

El funcionario dominicano dijo que la República Dominicana posee todas las condiciones para constituirse en el número uno de los destinos turísticos largos para los chinos.

“Los turistas chinos deben conocer y disfrutar nuestras playas, nuestros saltos de agua, las extraordinarias condiciones que tiene nuestro país, la gastronomía, la geografía, nuestra historia y nuestras tradiciones”, subrayó el funcionario dominicano

García Fernández definía  como una ventaja las actuales relaciones de intercambio comercial entre la República Popular China y la República Dominicana para viabilizar el flujo de turistas chinos hacia el destino dominicano.

Alabó el extraordinario crecimiento económico experimentado por China dentro del sistema democrático al estilo de ese país.

“Sin lugar a dudas, que los  años de la nueva modalidad económica y el éxito económico que ha venido alcanzando China con un crecimiento sostenido, nos dice a nosotros que el paradigma del modelo chino hay que sentarse a verificarlo”, agegó.

Citando al extinto líder chino, Deng  Xiaoping, para destacar el impacto de la bonanza económica de la nación asiática, explicó “reparte riquezas el que produce riquezas, reparte pobreza el que produce pobreza”.

Al pasar revista a los logros chinos puso de manifiesto que “todo este esplendor  que estamos viendo en Shanghái, Beijing y otras ciudades, es un esplendor que se está reflejando en beneficio del pueblo chino” precisó García.

“Por esa razón, para la República Dominicana haber participado en este evento, tiene una trascendencia especial y esa trascendencia tiene que ver con el hecho de que estamos muy interesados en seguir afianzando, consolidando, estimulando e incrementando lo que tiene que ver con los flujos comerciales entre los dos países y lo que tiene que ver con explotar una de las partes más importantes que tiene la economía dominicana, que en este momento es la locomotora de la economía dominicana, el sector que más divisas le genera a nuestra economía que es el turismo”, insistió

Planteó la necesidad de sacar provecho a las relaciones económicas bilaterales “tanto por el lado chino como por el lado dominicano y vamos a crear la modalidad para que los ciudadanos chinos puedan visitar la República Dominicana”.

Para la ocasión, el ministro inauguró el primer stand turístico exhibido por las autoridades dominicanas en una Expo Shanghái. Los visitantes en su mayoría empresarios y público chino, además de representantes de naciones latinoamericanas, fueron agasajados con un cóctel.

El ballet folklórico del Ministerio de Turismo llenó de ritmos y alegría el ambiente festivo.

García Fernández, atendiendo invitaciones, recorrió los stand de países hermanos como Nicaragua, El Salvador, Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos y Arabia Saudí.

La Exposición Universal de Shanghai 2010 estableció record de asistencia y se calculó que más de 70 millones de personas visitaron el Parque de Exposición. En esta Expo se presentaron 242 participantes en representación de 192 países y de 50 organizaciones internacionales, lo que representó la mayor participación en una exposición internacional.

El tema de la Exposición fue “Mejor ciudad, mejor vida” con lo que expresaba el deseo común de todas las sociedades de contar con núcleos urbanos acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER