Antibióticos de uso oral estarían relacionados con aumento del riesgo de cálculos renales

calculos renales
calculos renales
Los niños y los adultos tratados con cinco de los antibióticos más recetados serían más propensos a desarrollar cálculos renales que el resto de los pacientes, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los niños y los adultos tratados con cinco de los antibióticos más recetados serían más propensos a desarrollar cálculos renales que el resto de los pacientes, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los autores analizaron información obtenida entre 1994 y el 2015 de las historias clínicas de 25.981 personas que habían desarrollado cálculos renales y de un grupo control de 259.797 pacientes. Con el diagnóstico como “fecha índice”, los autores revisaron las indicaciones de antibióticos previas para ambos grupos.

La exposición entre tres y 12 meses antes de la fecha índice a cualquiera de cinco tipos de antibióticos (sulfas, cefalosporinas, fluoroquinolonas, nitrofurantoína/metenamina y penicilinas de amplio espectro) estuvo asociada con un aumento del riesgo de desarrollar cálculos renales.

Ese aumento del riesgo asociado con esos antibióticos fue de entre el 27 por ciento con las penicilinas de amplio espectro hasta más del doble con las sulfas.

“Sin duda, los antibióticos salvaron millones de vidas y son necesarias para prevenir la muerte y complicaciones graves por las infecciones; los beneficios superan los daños potenciales”, dijo el autor principal, doctor Gregory Tasian, del Hospital de Niños de Filadelfia.

“Los resultados no sugieren que los antibióticos no deberían recetarse cuando está indicado hacerlo. Pero respaldan el uso adecuado de los antibióticos y la reducción del uso inadecuado de esas terapias en las infecciones virales”, agregó el especialista.

Los científicos sabían que los antibióticos alteran la composición del microbioma humano, que son los virus, las bacterias y los hongos que viven en el cuerpo.

La alteración del microbioma intestinal y urinario también está asociada con la aparición de los cálculos renales, pero ningún estudio previo había revelado la relación entre los antibióticos y los cálculos, según publica el equipo en Journal of the American Society of Nephrology.

El riesgo más alto se registró en los niños y los adolescentes. Se redujo en el tiempo, pero se mantuvo elevado varios años después del uso de los antibióticos.

Pero no todos esos fármacos estuvieron relacionados con un aumento del riesgo de desarrollar cálculos renales. El equipo analizó 12 tipos de antibióticos y siete no influían en el riesgo.

El estudio no es un experimento controlado para demostrar si o cómo los antibióticos causan la formación de cálculos renales, entre otras limitaciones.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER