Apple deberá defender en el Tribunal Supremo de EE.UU que apple Store no es un monopolio

image content 8321391 20180620180307
image content 8321391 20180620180307
Las aplicaciones de Android se pueden encontrar en Google Play pero también están disponibles en otras plataformas no oficiales de Google, con un gran número de estos markets en China.

Las aplicaciones de Android se pueden encontrar en Google Play pero también están disponibles en otras plataformas no oficiales de Google, con un gran número de estos markets en China.

Sin embargo, el único lugar en el que los consumidores pueden descargarse apps de iOS y los desarrolladores pueden subir sus herramientas con el código de la plataforma de la manzana es la App Store de Apple. Ha sido así en los últimos diez años, desde que la tienda vio la luz. Así pues, ¿es la App Store un monopolio?

Eso es lo que señala Pepper, que demandó a la empresa de Cupertino allá por 2011. La acusación afirma que la App Store monopoliza la distribución de aplicaciones iOS al ser la única vía oficialmente aprobada para descargar una aplicación para iPhone o iPad y al cobrar a los desarrolladores una tarifa del 30%. Según el demandante, esta tarifa habría aumentado el coste de las apps para los consumidores.

Un tribunal inferior determinó que Pepper no tenía motivos para presentar una demanda, sin embargo, un juez anuló esa decisión y el Tribunal Supremo comenzó a asesorarse sobre el caso a finales del año pasado. Ahora, esta corte lo ha tomado oficialmente.

¿Cuál es el argumento de Apple para defenderse? La compañía de la manzana afirma que creó un nuevo mercado competitivo y anteriormente ha señalado que los ecosistemas de sus teléfonos están cerrados por razones de seguridad, ya que de esta manera consigue vetar la entrada de código malicioso y otros peligros.

¿Qué ocurrirá? Si pierde el caso, Apple podría tener que pagar cientos de millones de dólares. Y ¿quién sabe? quizás la empresa de Tim Cook podría verse obligada a ‘quitarle las puertas al campo’ y dejar que otros creen sus propias tiendas de aplicaciones de iOS. Eso, sin duda, sería todo un cambio para el negocio de las aplicaciones móviles.

No se trata de un mero litigio. Este marca un antes y un después ya que dicho tribunal no aceptaba casos antimonopolio. Según subraya Wired, el resultado podría cambiar décadas de precedentes legales antimonopolio, ya sea fortaleciendo o debilitando las protecciones del consumidor contra el poder monopólico.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER