Asocian al casamiento con menor riesgo de infartos y ACV fatales

descarga 2 3
descarga 2 3
Las personas que están casadas serían menos propensas que las solteras a desarrollar enfermedad cardiovascular o morir por un infarto o un accidente cerebro vascular (ACV), según indica una revisión investigativa.

(Reuters Health) – Las personas que están casadas serían menos propensas que las solteras a desarrollar enfermedad cardiovascular o morir por un infarto o un accidente cerebro vascular (ACV), según indica una revisión investigativa.

Los autores analizaron 34 estudios publicados sobre más de dos millones de personas. Los adultos divorciados, viudos o solteros eran un 42 por ciento más propensos a desarrollar enfermedad cardiovascular que los casados. También, eran un 16 por ciento más vulnerables a la coronariopatía.

Las personas que nunca se habían casado eran un 43 por ciento más propensas a morir por una enfermedad cardíaca y tenían un 55 por ciento más riesgo de morir por un ACV, según escribieron los autores en la publicación Heart.

Aunque no se trató de un estudio controlado para probar si o cómo el casamiento mejoraría la salud cardíaca, hay muchas razones por las que el matrimonio tendría un efecto protector, como la estabilidad económica y la contención social, según dijo el doctor Mamas Mamas, de la Universidad de Keele, Reino Unido.

Estar casados también ayudaría a los pacientes a reconocer síntomas tempranos de las enfermedades del corazón o de un infarto, según agregó el autor del estudio.

Aun así, el matrimonio no es el mayor predictor de una enfermedad cardíaca. Los factores de riesgo conocidos, como la edad, el sexo, la hipertensión, el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes explican el 80 por ciento del riesgo, según los autores.

Todos los estudios revisados fueron publicados entre 1963 y el 2015; habían incluido cohortes de entre 42 y 77 años de Europa, Escandinavia, América del Norte, Medio Oriente y Asia.

El divorcio estaba asociado con un 33 por ciento más de posibilidades de morir por una enfermedad coronaria y duplica el riesgo de morir por un ACV. Los hombres y las mujeres divorciadas también eran un 35 por ciento más propensos que los casados a desarrollar cardiopatías.

Pero los viudos eran un 16 por ciento más propensos a sufrir un ACV que los casados, aunque no parecían ser más vulnerables a los infartos.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER