FIFA abre un proceso disciplinario contra dos jugadores suizos tras unas polémicas celebraciones

RT

La FIFA ha abierto un proceso disciplinario contra los futbolistas Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, luego de que ambos realizaran unas controversiales celebraciones tras sus anotaciones en el partido que ganaroncontra Serbia por 2 a 1, informa Reuters.

Los jugadores suizos —ambos de origen albanokosovar— colocaron sus manos en el pecho para recrear la forma de un ave, en aparente referencia al símbolo del águila bicéfala en la bandera de Albania.

Por su parte, Shaqiri, en el encuentro de este viernes en Kaliningrado, salió al terreno de juego con uno de sus botines decorado con una bandera de Kosovo.

La Asociación de Fútbol de Serbia había afirmado que presentaría una queja contra ambos futbolistas, luego de que sus gestos causaran una gran polémica en redes sociales. Muchos señalaron a los futbolistas por mezclar el deporte con la política.Ahora, la FIFA ha confirmado que investigará los incidentes, luego de que los jugadores presuntamente violaran el artículo 54 del código disciplinario de la federación, que prohíbe lo que se define como “provocar al público general”.

“Solo fueron emociones”. Estaba muy contento de haber marcado este gol. Y nada más”, declaró Shaqiri ante las acusaciones presentadas contra él.

Asimismo, la FIFA indicó que el comportamiento de los hinchas serbios, que abuchearon a los futbolistas que mostraron el símbolo del ave, tampoco quedará impune. “Con respecto al mismo partido, fueron abiertos casos disciplinarios contra la Asociación de Fútbol de Serbia por los disturbios de la multitud y la exhibición de mensajes políticos e insultantes por parte de los aficionados serbios”.

La postura general de la federación de fútbol reza que “de conformidad con las disposiciones reglamentarias de la FIFA, los partidos y los eventos asociados deben ser neutrales en cuestiones de política y no deben utilizarse […] como una plataforma para declaraciones políticas”.

Así, antes del comienzo de la Copa del Mundo 2018 en Rusia, la FIFA pidió a la comunidad política internacional mostrar respeto y dejar de interferir en los asuntos del fútbol en relación con varias llamadas al boicot de este campeonato.

Kosovo, de casi dos millones de habitantes (el 90% albaneses y cerca del 6% serbios), es una región serbia que una serie de países considera como independiente. El 17 de febrero de 2008, las estructuras albanokosovares en Pristina proclamaron unilateralmente la independencia de Serbia. La república autoproclamada no está reconocida por Serbia, Rusia, China, Israel, Irán, España, Grecia y otros Estados.

últimas noticias
Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM
Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez.

viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM
Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM

Presidente JCE cree ley de partidos inconstitucional

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, planteó la posibilidad de que la nueva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sea inc ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:34:51 PM

El alcohol es responsable de una de cada 20 muertes en el mundo, según la OMS

El alcohol mata a unos 3 millones de personas en el mundo cada año, lo que representa una de cada 20 muertes, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). viernes 21 septiembre, 2018 | 12:28:52 PM